Bilbao - El Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV) ha desestimado la petición realizada por los sindicatos ErNE y Sipe que reclamaban la suspensión cautelar de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que pone como límite de acceso a la oposición de la Ertzaintza tener una edad entre los 18 y los 35 años o que, en su caso, se permitiera "de forma cautelar" el acceso a todos los opositores que superaran esta edad. Los jueces, sin embargo, sí autorizan en el caso concreto de un opositor con más de 35 años concurrir a esta OPE.
La sentencia explica que la persona que ha presentado el recurso que ha sido admitido actúa "en defensa de sus propios derechos e intereses", mientras que el sindicato ErNE "parece avocarse la representación de todos los candidatos que pudieran resultar perjudicados por la limitación establecida". En este sentido, el TSJPV cree que "no es suficiente que el sindicato acredite la defensa de un interés colectivo dentro de la función genérica de representación y defensa de los intereses de los trabajadores", sino que debe existir un "vínculo especial y concreto con el objeto de debate".
Por ello, cree que el derecho a no ser discriminado por razones de edad, "es un derecho fundamental que puede ser invocado por cada interesado" pero ve "cuestionable" que pueda serlo colectivamente, por un sindicato, "en defensa de los ciudadanos que en abstracto, pudieran estar interesados en participar en la convocatoria".
Sin embargo, considera procedente acceder a la medida cautelar positiva de posibilitar el acceso al proceso selectivo del particular y rechaza "extender de forma genérica" esta medida cautelar a todos los que superen los 35 años al relacionar esta decisión al carácter "personal" del derecho vulnerado.
Finalmente, cree que "posibilitar la participación de un número indeterminado de personas que no reúnen los requisitos de la convocatoria podría afectar al procedimiento", que considera que tiene un "interés público", ya que busca la cobertura de las necesidades de personal de la Ertzaintza. - Efe