madrid - "Hace meses". Es el tiempo que, como reconoció ayer Artur Mas, llevan sin entablar una conversación Mariano Rajoy y el president, quien a su vez admitió que no ha pedido un encuentro "formal" entre ambos ya que pretende que los contactos sean discretos y alejados de los focos. Mientras, el líder de CiU reiteró, esta vez en una entrevista a la Cadena Ser, que su compromiso consiste en realizar el 9 de noviembre la consulta soberanista, lamentando que la Constitución se esté empleando "como una apisonadora para aplastar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán". Y si finalmente no es posible, Mas puso encima de la mesa que la solución, aunque provocaría "un mayor conflicto", pasará por la convocatoria de elecciones plebiscitarias.
El president debatirá con las formaciones partidarias de la consulta si hay que mantenerla igualmente si el Gobierno del PP la impugna, dejando claro que su última alternativa es adelantar los comicios si fracasan otras vías. "No amenazo con esto. Ojalá se den cuenta de que es mucho mejor hacerlo [el referendo] con la Ley de Consultas que tener que llegar a un escenario de conflicto mayor como serían unas elecciones", explicó Mas, aclarando que, al margen del resultado, no se proclamaría nada al día siguiente del 9 de noviembre. "Proclamar la independencia no significa declararla a las 24 horas", zanjó.
Tras definirse de nuevo como el presidente de la consulta más que el de una posible independencia, anunció que se apartaría del proceso si llegara a la conclusión de que es incapaz de liderarlo, si le desautorizara su formación, si los partidos que le apoyan se alejaran del consenso, o si le impulsaran una moción de censura, aunque en ningún momento ha tenido "la sensación" de haber perdido el control de la situación. En este contexto, el PSC entiende las palabras de Mas como una "rectificación" al aceptar una eventual pregunta sobre la reforma de la Carta Magna en la consulta soberanista, por lo que a juicio de los socialistas catalanes la vía federal "se abre camino".
Por su parte, el candidato de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, replicó que su formación "no está en la línea" de convocar unas elecciones plebiscitarias si el Estado español rechaza el referendo. "Nosotros estamos por hacer la consulta el día 9. ¿Qué quiere decir que no se puede hacer la consulta? Se hará. Cuando yo les digo a mis hijos que no se puede salir, salen. Pasan estas cosas en la vida". Por contra, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, exigió a Mas que explique a los ciudadanos catalanes que la independencia "no es una película de Disney".