gasteiz ? Los recortes que José Luis Rodríguez Zapatero activó en su segundo mandato al frente del Gobierno español separaron los caminos del PSOE y el movimiento sindical, una división que dos años y medio después de que el PPcogiera las riendas del Ejecutivo estatal sigue patente.

Consciente de la vigencia de las heridas abiertas, el candidato socialista a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, hizo ayer un llamamiento a ambas partes para cerrar filas en torno a un único proyecto que desde Europa aúne a las fuerzas de izquierda y los sindicatos frente a la derecha y sus fórmulas de actuación.

Ante una nutrida representación de delegados laborales de UGT y CCOO, Jáuregui expuso en un céntrico hotel de Vitoria su receta para fortalecer desde las instituciones el movimiento sindical y reforzar así los derechos de los trabajadores ante las reformas del Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

El aspirante socialista criticó que la eliminación de la ultraactividad en los convenios colectivos han supuesto una clara situación de “indefensión” para miles de trabajadores, lo que se suma a las bajadas generalizadas que han soportado los salarios. En este apartado, el exministro destacó que frente a la rebaja media de un “6 o 7%” de los emulomentos que reciben los trabajadores en el Estado, las nóminas más bajas han llegado a soportar recortes de “hasta el 20%”.

Para hacer frente a estas situaciones, Jáuregui insistió en combinar el trabajo que realizan los partidos con el impulso de los representantes de los trabajadores, un movimiento que vive “tiempos de acoso”, según apreció.

De forma paralela al plano laboral, el dirigente socialista consideró necesario retomar el modelo social que existía hasta el inicio del siglo XXI para que una izquierda “potente” aliada con “los sindicatos” den un giro a la situación actual y desactiven las reformas aplicadas por las formaciones conservadoras. ? A.A.