gasteiz - El "castigo añadido" para los familiares de los presos de ETA que supone la dispersión penitenciaria será uno de los ejes en las demandas que EH Bildu trasladará a Europa si su cabeza de lista, Josu Juaristi, logra el ansiado escaño en la Eurocámara.
El líder electoral de la coalición Los pueblos deciden recordó ayer en Vitoria que hace 25 años que el Gobierno español puso en marcha este "castigo añadido" para los parientes de los terroristas encarcelados, una herramienta a la que han dado continuidad los diferentes ejecutivos que han pasado por La Moncloa y que "se ha cobrado ya la vida de 16 familiares en la carretera", según expuso.
Juaristi realizó su intervención arropado por parlamentarios y otros dirigentes de la coalición soberanista en la céntrica plaza de la Virgen Blanca, un enclave que sirvió de escenario para la simulación de un accidente de tráfico con un coche volcado y dos personas que aparentaban ser víctimas del siniestro. Junto a ellas, en un cartel con la fotografía del accidente se podía leer Esto es dispersión.
"En este momento político es más evidente que nunca que dispersión y política penitenciaria son instrumentos de venganza", sostuvo el candidato de la coalición soberanista, quien bajo esta argumentación reclamó el fin de esta práctica al Ejecutivo de Rajoy y que "deje de ser usada como arma contra la paz".
En este contexto, Juaristi anunció que EH Bildu "llevará la lucha contra la política penitenciaria" española al Parlamento Europeo, una vía que el Gobierno actual del PP tiene intención de mantener hasta que la banda terrorista se disuelva o los presos sigan el camino emprendido por los internos incorporados a la vía Nanclares y pidan perdón por el daño causado, según avanzó esta misma semana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Juaristi aseguró que desde el Legislativo continental exigirá en nombre de las siglas a las que representa "una mayor implicación europea para acabar con esta lacra y, en general, para impulsar el proceso democrático al conflicto político vasco". - A.A./Efe