gasteiz - PP y PSOE han centrado gran parte de la primera semana de campaña en poner en valor la fuerza cuantitativa de sus respectivos grupos en el Parlamento europeo. Pero frente a los autoproclamados dueños del "voto útil", la candidata del PNV, Izaskun Bilbao, recordó ayer que existen otros caminos donde cohabitan "alternativas creíbles" como la que, según defendió, representa la formación jeltzale y el resto de los miembros que integran el grupo Alde en la Eurocámara.

Respaldada por la reciente visita del presidente de esta bancada a Euskadi, Guy Verhofstadt, la aspirante jeltzale a renovar su escaño en Bruselas destacó la capacidad de decisión que tendrá este grupo en la próxima legislatura donde prevé que serán "decisivos" a la hora de acordar las futuras normas continentales.

En su reivindicación como alternativa al modelo que representan populares y socialistas en la Eurocámara, Bilbao destacó la apuesta del PNV por el modelo industrial vasco y el ejemplo que puede representar para el resto de Europa, según destacó el comisario europeo de Empleo, Lazlo Andor, en una respuesta parlamentaria que Bilbao recuperó ayer en Vitoria.

La aspirante jeltzale se desplazó hasta al polígono industrial de Jundiz acompañada de una delegación del PNV en Álava que estuvo encabezada por el presidente del ABB, Xabier Agirre, y los candidatos al Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, Gorka Urtaran y Ramiro González, respectivamente.

En este escenario, Bilbao puso en valor el modelo industrial vasco frente a otras fórmulas para combatir la crisis, una recuperación basada en la "economía de verdad", como definió la expresidenta del Parlamento Vasco.

"gran fortaleza" "Potenciar la economía productiva frente a la especulativa" ha sido, en opinión de Ramiro González, la clave para que Euskadi presente hoy un índice de desempleo menor que el del resto del Estado. Este trabajo, según explicó precediendo a Bilbao en el uso de la palabra, es el reflejo de una "política industrial propia" por parte de las instituciones vascas y también éste debe ser el camino, a su juicio, para avanzar hacia el futuro. "Es nuestra gran fortaleza; Euskadi, Araba, tienen un tejido industrial que nos hará salir de la crisis", destacó el actual portavoz del PNV en las Juntas Generales.

González aprovechó su intervención en el mitin electoral para ofrecer su visión sobre la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE en torno a las llamadas vacaciones fiscales, "una apuesta compartida por la práctica totalidad de las fuerzas políticas" en su momento que "surtió efecto y nos ayudó a salir de una crisis profunda", describió. El procurador jeltzale recordó que en las década de los 90 fue "fundamental" el uso de los incentivos fiscales para generar actividad económica en una etapa marcada por la violencia terrorista y las dificultades que esta realidad añadía a las instalación de nuevas empresas en suelo vasco. "Muchos de los trabajadores de este polígono industrial y del resto de los de Araba fueron contrados entonces", apostilló.