Bilbao - Cuando PP y PSE apelaron al voto útil y desaconsejaron a los ciudadanos que apoyaran al PNV porque un solo escaño no sería capaz de influir en las decisiones europeas, los jeltzales buscaron contrarrestar esa versión asegurando que, debido a la insistencia del partido en transmitir la singularidad vasca, los comisarios europeos ya distinguen lo vasco hasta el punto de poner como ejemplo de innovación y economía social a Euskadi en algunas de sus intervenciones. Además, puntualizaron que el grupo parlamentario en el que se inserta el PNV, el de los liberales y demócratas de ALDE, ha contado con 83 integrantes, un equipo que sería potente y sería la llave para deshacer empates entre los socialistas y los populares europeos. El partido de Andoni Ortuzar volverá a tener ocasión hoy y mañana de resaltar su capacidad de influencia en Europa haciendo campaña de la mano de Guy Verhofstadt, candidato de ALDE Party a la Comisión Europea.
En concreto, tal y como adelantaron desde el PNV en una nota de prensa, y según profundizaron fuentes jeltzales a este diario, el candidato aterrizará hoy en la CAV para mantener una reunión de trabajo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el líder del EBB, Andoni Ortuzar, y la aspirante del partido a la reelección en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao. También estarán presentes otros cargos, entre los que destacan el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Tras esa cita en el Palacio Euskalduna, que arrancará a las 21.15 horas y que servirá para abordar los retos económicos y políticos de Europa, cenarán en el restaurante Etxanobe. En la jornada siguiente, Verhofstadt participará en el Foro de Renovación Europea, organizado por el Partido Demócrata Europeo y que tendrá lugar en las oficinas centrales del Puerto de Bilbao, en Santurtzi. El candidato departirá con Ortuzar y Bilbao sobre los desafíos políticos, económicos y energéticos que aguardan a la Unión Europea los próximos cinco años.
La visita servirá para dar un impulso a la candidatura de Bilbao, ya que no se trataría de un político de segunda fila: fue primer ministro de Bélgica entre 1999 y 2008, y es el candidato de ALDE a suceder al comisario José Manuel Durao Barroso frente al popular Jean-Claude Juncker y al socialdemócrata Martin Schulz. Su respaldo al PNV brindaría un plus a la candidatura jeltzale, ya que no está previsto que ningún otro aspirante a la Comisión viaje a Euskadi a respaldar a formaciones vascas. Verhofstadt defiende que Europa "rescate a las personas" y que ningún ciudadano se quede sin sanidad, educación o pensiones, y aboga por sumar la identidad vasca al proyecto europeo.
basuras Izaskun Bilbao, por su parte, propuso ayer por la mañana en Beasain que las Juntas Generales de Gipuzkoa controlen las respuestas que está remitiendo Bildu a las preguntas de Bruselas sobre el sistema de tratamiento de residuos, en el marco de la investigación que abrieron las autoridades comunitarias en base a una iniciativa de la eurodiputada jeltzale.