Mérida - El Consejo Político Regional de IU en Extremadura decidió ayer, con un 79,1 por ciento de los votos, que se abstendrá en la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de José Antonio Monago (PP) que se debate este miércoles, por lo que esta no prosperará independientemente de lo que decidan los regionalistas de la formación Prex-Crex. La moción socialista necesitaría de la mayoría absoluta de cámara regional para prosperar, es decir, del apoyo de cinco votos, que se corresponderían con los tres de los diputados de IU y los dos de los regionalistas.
El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, dio a conocer esta decisión al término de la reunión, a la que asistieron representantes de la coalición en toda la región, como alcaldes y concejales, aunque solo votaron los 50 integrantes del Consejo Político Regional. De las 48 personas que votaron, 38 lo hicieron a favor de abstenerse y, por tanto de no avalar la moción de censura, "por lo que la decisión es plenamente democrática, plenamente legítima y representa a la casi totalidad de IU Extremadura".
Escobar expuso el contenido de la resolución que aprobó el citado consejo, tras tres largas horas de reunión, y en la que se plantea que la moción de censura presentada por el PSOE extremeño "solo lo es a efectos reglamentarios", pero no políticos, porque "no incluye un programa de gobierno, ni siquiera una triste enumeración de medidas ni un calendario de ejecución". Además, destacó que hay "conexión absoluta" con IU federal en que el escrito que ha presentado el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, no se puede calificar como de "moción de censura", sino que es más bien "una propuesta mediática y electoralista".
El dirigente de IU explicó, asimismo, que en el tiempo que queda de legislatura, cerca de un año, "la propuesta que hace el PSOE no es una moción de censura, porque no es posible poner en marcha un programa de gobierno alternativo y una acción de gobierno distinta". A su juicio, solo daría tiempo a "cambiar los nombres de los consejeros y del personal de confianza" del nuevo ejecutivo, y al final todo quedaría "en una simple operación de cambio de propietarios de asientos y de sillones". Con su abstención, según Escobar, le están diciendo también al PSOE y al resto de fuerzas políticas que puedan acordar cuestiones con IU, pero que "así no se hace", ya que tiene que existir diálogo y negociación previa, así como un programa concreto.
Escobar recordó que IU federal sigue pensando que hubiera sido mejor que la organización en Extremadura no hubiera facilitado con su abstención la llegada de Monago en 2011, pero también está viendo que la coalición en la comunidad autónoma "no ha renunciado a su programa en ningún momento. Quizás están comprendiendo que con tres diputados no se nos puede decir que hagamos la revolución mundial".- Efe