Durango - El lehendakari, Iñigo Urkullu, retomó ayer el discurso más soberanista del PNV al reivindicar las aspiraciones similares de Euskadi y Catalunya y la figura del president de la Generalitat, en el objetivo de todas las dianas del constitucionalismo por haber iniciado un proceso soberanista. El mandatario vasco manifestó que el PNV y CiU, la formación presidida por Mas, tienen "el mismo norte", y reciben del "sur", del PP y el PSOE, "resistencias, portazos, cepillados, negativas, silencios y desprecios". Urkullu tomó parte ayer en un mitin electoral en Durango, en el que compartió cartel con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y con la candidata jeltzale a las elecciones al Parlamento Europeo del 25-M, Izaskun Bilbao.
Tanto el lehendakari como Andoni Ortuzar reconocieron su labor, "la de una persona que se ha ganado la credibilidad moción a moción, día a día, viaje a viaje. Izaskun Bilbao es la voz de Euskadi en Europa, allí es la vasca porque es ella la que representa y defiende los intereses vascos en Europa", recalcó Urkullu.
En Durango, su casa, el lehendakari puso encima de la mesa la cuestión catalana al sacar a colación la reunión que mantuvo el pasado día 1 con su homólogo catalán, Artur Mas, encuentro duramente criticado por socialistas y populares, que vieron en la reunión una suerte de contubernio para hablar de "obsesiones" nacionalistas como el derecho a decidir. Incluso EH Bildu se apuntó a los reproches, por haberse tratado, espetaron, de un encuentro revestido de un "halo de clandestinidad". Lejos de teorías conspiratorias, según transcendió ambos líderes limaron asperezas tras sus diferencias de los últimos tiempos a cuenta del Concierto Económico y del déficit asimétrico de las comunidades autónomas, y sobre todo constataron la "estrategia de recentralización" del Gobierno español que impide a Euskadi y Catalunya ganar mayores cotas de autogobierno.
Ayer, Urkullu explicó aquel encuentro de hace diez días en Ajuria Enea con el presidente de CiU, formación con la que el PNV se presenta a estas elecciones en las siglas de la Coalición por Europa. El lehendakari dijo del president que comparte con él "mucho más" que esa coalición, como por ejemplo tener el "mismo norte", al tiempo que cuestionó lo que los vascos reciben "del sur", expresión que identificó con las siglas del PP y el PSOE.
¿Y qué reciben Euskadi y Catalunya, a su juicio? "Resistencia a cumplir el estatuto de Gernika, portazo al Nuevo Estatuto Político [del lehendakari Ibarretxe], cepillado del Estatuto catalán, negativa a las leyes de consultas vasca y catalana, silencio ante la propuesta de otro modelo de Estado, e ignorancia y desprecio a la propuesta de reforma constitucional", enumeró Urkullu. "Recibimos resistencias, portazos, cepillados, negativas, silencios y desprecios", resumió.
No conformes con eso y con "cerrar la puerta al diálogo", criticó, PP y PSOE "pretenden" que los mandatarios vasco y catalán no hablen entre ellos. "Si quieren callarnos, nos van a oír", advirtió el lehendakari, para quien es el momento de "alzar la voz" y llevar a Bruselas el mensaje de "Euskadi, nación europea".
Empleo como motor El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, incidió por su lado en la importancia de la industria como "gran motor" económico de Euskadi, que relacionó con que la salida de la crisis y la recuperación del empleo en Euskadi serán "más lentas, pero también más seguras y contundentes". Finalmente, Izaskun Bilbao incidió en el "modelo de proximidad" del PNV, que "permite apostar desde Euskadi por proyectos europeos como la Y vasca con mucha más intensidad que la de los que tienen intereses de estado".