Madrid - La reforma de la justicia universal adoptada por el Gobierno del PP provocó que la Audiencia Nacional acordara ayer excarcelar a otros 7 narcotraficantes sirios pendientes de juicio, al mismo tiempo que confirmó la puesta en libertad de otros 8 acordada por el juez Javier Gómez Bermúdez. De este modo, son ya 36 los narcotraficantes extranjeros que han tenido que ser excarcelados tras la reforma de la justicia universal por no ser españoles, haber sido apresados en aguas internacionales en barcos con pabellón de otro país y porque el delito de tráfico de drogas no se iba a cometer en España.

Los siete sirios excarcelados ayer fueron apresados el 28 de septiembre de 2013 en alta mar en un barco con bandera de Sierra Leona con 8 toneladas de hachís, cuando se encontraba en el mar de Alborán, frente a Castell de Ferro (Granada), y cuyo destino era Alejandría (Egipto).

En su reunión del pasado 28 de abril, el pleno acordó, antes de resolver sobre la puesta en libertad de estos 7 narcos, recibir información más detallada sobre el lugar exacto en el que el barco fue interceptado.

Aguas internacionales En un informe, que fue esgrimido dos días después por la Fiscalía Antidroga para oponerse a estas excarcelaciones, Vigilancia Aduanera detallaba que fueron detenidos en "la zona contigua del mar territorial circundante a la Isla de Alborán".

La mayoría de los magistrados ha entendido que la detención se produjo a 12 millas de las aguas españolas y por tanto, a la luz de la nueva norma, la Justicia española ya no era competente para juzgarles.

Dado que a la reunión de hoy no han asistido cinco magistrados que componen el pleno, la decisión se ha adoptado por diez votos a favor y tres en contra de los magistrados Fernando Grande-Marlaska, Ángel Hurtado y Concepción Espejel, los mismos que ya se opusieron a la excarcelación el pasado 28 de abril de 13 narcos egipcios y que han anunciado que emitirán un voto particular como ya hicieron en aquella ocasión.

Según señalaron estos jueces en su voto particular, el tráfico de drogas por extranjeros detenidos fuera del territorio español se puede perseguir porque la nueva norma establece que eso es posible cuando "se trate de la realización de actos de ejecución de uno de estos delitos o de constitución de un grupo u organización criminal con miras a su comisión en territorio español". Conforme al criterio adoptado en la reunión del 28 de abril -que con la nueva ley de justicia universal ya no se podía perseguir a narcotraficantes extranjeros que no fueran a delinquir en España y que hubieran sido detenidos en aguas internacionales-, la mayoría ha decidido dejar también en libertad a estos siete narcos, aunque han acordado dar cuenta a Extranjería de estas excarcelaciones a los efectos oportunos.

En el anterior pleno, la Sala dejó también pendiente su decisión sobre los ocho narcos sirios liberados por Gómez Bermúdez, a la espera de recibir información que confirmara si iban a vender en España la droga que transportaban. Sin embargo, según las fuentes, los magistrados no han entrado en el fondo del asunto y se han limitado a examinar si prevalecía en este caso la nueva ley de justicia universal sobre el Convenio de Viena para la persecución del tráfico de drogas. - Efe/Europa Press

El asunto de José Couso, aplazado. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional continuará deliberando el próximo 23 de mayo sobre el futuro de la causa en la que el juez Santiago Pedraz investiga la muerte del cámara de Telecinco José Couso, que se produjo en 2003 durante la entrada en Bagdad (Irak) de las tropas de Estados Unidos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, reconoció las limitaciones de los jueces para luchar contra la corrupción, ya que la administración de justicia está preparada "fundamentalmente para los delitos contra la vida o la propiedad".

36

Los siete sirios excarcelados ayer se suman a los 13 egipcios que quedaron en libertad el pasado 28 de abril, a los ocho sirios liberados por Gómez Bermúdez y los otros ocho narcos egipcios que dejó libres su compañero Fernando Andreu tras la reforma.