Barcelona - El líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, abogó ayer por que CiU se centre en las propuestas sociales para las europeas, más allá de la consulta, y aunque apeló a la participación en los comicios descartó que una elevada participación se traduzca necesariamente en más avales internacionales al proceso catalán. "Esta Europa no puede ser una Europa fría, no puede ser solo la de los mercados, debe ser una Europa con alma, que debe recuperar la preocupación por la justicia social y situar la sensibilidad en la pobreza en la primera línea", afirmó.
El líder democristiano subrayó la importancia de explicar el relato social de CiU: "Más allá de hablar del derecho a decidir, que tenemos que hablar y hablaremos, debemos hablar de temas europeos, que se han debatido y continuarán debatiendo en Parlamento". En este sentido lanzó dos propuestas: la concesión de avales de la UE a emprendedores que ofrezcan puestos de trabajo para sacar a gente de la pobreza y crear una bolsa europea de lucha contra la pobreza a la que se puedan hacer donativos recompensados con una desgravación especial.
A preguntas de los periodistas sobre qué índice de participación en los comicios del próximo día 25 sería aceptable, Duran rehusó poner cifras, aunque remarcó que es importante demostrar a través del voto que los catalanes "llevan Europa en sus raíces". Sin embargo, descartó que en una elevada participación se pueda traducir en más facilidades para el aval internacional del proceso soberanista catalán. "Contribuiría a expresar que somos realmente un pueblo europeo y daría diputados a partidos catalanes, no hay nada más", manifestó. - Efe