bilbao - El secretario general del PSE, Patxi López, afirmó ayer que Europa "fue durante años un sueño", pero que ahora se está convirtiendo en una "pesadilla" debido a que la derecha neoliberal ha impuesto en la UE sus "peores dogmas de fe". El líder de los socialistas vascos intervino ayer en Bilbao en el acto de apertura de campaña de los socialistas vascos acompañado por los candidatos Ramón Jáuregui y Eider Gardiazabal.
López reiteró que las políticas de austeridad de la "derecha" en Europa y España han dejado a "millones" de personas "abandonadas en la cuneta de la pobreza, la marginación y la exclusión". "Alguno dirá que exagero, pero es lo que pasa: se recuperan los bancos, se recuperan algunos grandes empresarios y se abandona a millones de parados, a los jóvenes que tienen que irse de su país a buscar oportunidades y a los que se emplean en minijobs, que están creando una categoría que nunca pensamos que iba a existir, la de los pobres con trabajo", señaló. Para corregir eso, abogó por "más Europa, pero otra Europa, con más unión política, económica, bancaria, social y fiscal.
Ramón Jáuregui señaló en que estas elecciones son la oportunidad de "darles su merecido en clave de derrota electoral a los que han gobernado España los últimos dos años y medio". Afirmó que Europa no va a cambiar "de la noche a la mañana", pero que "solo lo hará con una mayoría socialdemócrata".
En su intervención, Eider Gardiazabal expresó su "rabia" por la "Europa gris que la construido la derecha los últimos años". - Efe