madrid - Los partidos políticos arrancaron la pasada madrugada la campaña a las europeas del 25 de mayo con el reto de combatir la elevada abstención que pronostican las encuestas, debido a la desafección ciudadana que ha causado la crisis, el paro y la corrupción. Mientras los partidos más pequeños tienen el propósito de centrar el debate en lo que toca, en Europa, e intentar hacerse así su propio hueco en el espacio que deja el bipartidismo, PP y PSOE quieren frenar la caída y convertir la campaña en un duelo a dos y eminentemente doméstico.

IU e UPyD, que viven un momento dulce en las encuestas, afrontan los comicios con la expectativa de tener un resultado histórico e incrementar de manera notable su presencia en el Parlamento Europeo en el que España contará con 54 escaños.

El PP dirige esta campaña electoral a sus propios votantes. Lejos de aspirar a reclutar nuevos apoyos, los populares persiguen rescatar a los votantes que se le han quedado por el camino desde las elecciones generales por la gestión de la crisis económica. En concreto, a cerca de tres millones de ellos que ahora se sitúan en la abstención, según fuentes del PP. Este partido ganó las anteriores europeas con 6,61 millones de votos, frente a 6,03 del PSOE.

Su candidato, Miguel Arias Cañete, insiste en que es precisamente la abstención la enemiga del PP ante el 25M, no tanto el PSOE. Hace cinco años, este índice se situó en el 54 por ciento y las encuestas apuntan a que puede empeorar.

Para movilizar a los suyos, el PP intenta vender los logros económicos que a su juicio está logrando el Gobierno: la mejora en las cifras del paro y los datos macroeconómicos, a pesar de haber tenido que bregar "con la herencia recibida".

Herencia zp De ahí que buena parte de su mensaje se dedique a explicar las razones de las medidas tomadas, subrayar que la recuperación ya es un hecho y comparar el escenario actual con el que dejó el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

Todo en un contexto en el que a la dirección popular le preocupa el avance de los partidos más pequeños -esos de los que Cañete prometió, cuando fue proclamado, no hablar en toda la campaña-, de ahí que otro de sus grandes mensajes sea el de que en el Parlamento Europeo solo mandan los grandes grupos. Y las formaciones menores "no pintan nada".

Los socialistas hacen lo propio y se esfuerzan en transmitir el mensaje de que si sigue gobernando la derecha en una Europa estancada en la recesión, asolada por el desempleo y asustada por la deflación seguirá la austeridad a ultranza, que está causando más pobreza y más desigualdad. Avisan de que un triunfo del PP puede convertirse en el ámbito nacional en un cheque en blanco al Gobierno para acometer nuevos ajustes e impulsar reformas como la del aborto.

Izquierda Unida ya ha puesto todo su empeño en responsabilizar al bipartidismo de la situación tan difícil que viven los europeos por las políticas neoliberales que han aplicado tanto la derecha europea como los socialdemócratas, que, no para de recordar, han votado de la mano el 73% de las veces.

UPyD, que afronta sus segundas elecciones europeas, asegura que hablará estos quince días de Europa y no entrará para nada en la confrontación interna, aunque no podrá evitar hablar de Catalunya. - DNA

Reconciliación, a medias. El expresidente Aznar y el candidato del PP a las elecciones europeas Miguel Arias Cañete posaron ayer ante los medios de comunicación acompañados por la representación del Gobierno y del PP que les acompañan en el acto de precampaña en Madrid. La imagen era muy esperada tras la polémica por la ausencia de Aznar en la campaña electoral y su queja por no haber tenido noticias de su partido para que tomara parte en algún mitin. El expresidente saludó Cañete, intercambió unas palabras con la vicepresidenta, tras lo cual entró de nuevo al edificio sin incorporarse a ningún grupo.

Experimento de Rubalcaba en Extremadura. El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, considera que la moción de censura presentada por el portavoz socialista, Guillermo Fernández Vara, es "un experimento de Rubalcaba" para "erosionar la campaña electoral".

Votaciones, por países. Los primeros en votar serán Reino Unido y Holanda (22 de mayo), Irlanda (día 23), Estonia (día 24) y el resto de países lo harán el domingo 25.

Debates en EiTB. EiTB organizará dos debates en sus canales en euskera y castellano durante la campaña electora. Serán invitados las formaciones y coaliciones que obtuvieron representación en las elecciones europeas de 2009 y que se vuelvan a presentar en esta ocasión. Para los debates en TVE, PP y PSOE siguen sin ponerse de acuerdo.

Consulta catalana. Los partidos catalanes centrarán el debate en una eventual consulta, pese a las dudas que genera en la UE.

Primeros mítines. Los principales partidos arrancaron en Madrid la campaña. Casi todos ellos han escogido plazas al aire libre y montajes modestos para sus actos, en consonancia con la austeridad que demandan los tiempos.

El expresidente Aznar insistió en su compromiso "político y biográfico" con esta organización política de la que fue líder, aunque haya quien le llame "militante cualificado" -lo hizo el diputado Rafael Hernando- a lo que él suma, añadió, presidente de honor.

diputados. Son éstas las séptimas elecciones europeas que se celebran en España y en las que al país le corresponden 54 eurodiputados de los 751 que compondrán el nuevo Parlamento.