PAMPLONA. Así lo ha señalado Juaristi en el acto de apertura de la campaña electoral que EH Bildu, que concurre a las elecciones en la coalición 'Los pueblos deciden', ha celebrado este jueves en la plaza San Francisco de Pamplona.

Al acto de arranque de la campaña han asistido, entre otros, los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, o los concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Eva Aranguren, Peio Martínez de Eulate y Aritz Romeo.

En su intervención, Juaristi ha remarcado que "ni Rajoy, ni Rubalcaba, ni Barcina" quieren que EH Bildu "llegue a Europa", por lo que ha llamado a "trabajar pueblo a pueblo para que la voz de Euskal Herria se escuche en Bruselas". "Hoy iniciamos el camino que tienen que llevar a los independentistas de este país a estar en el Parlamento europeo", ha destacado.

En este sentido, Josu Juaristi ha asegurado que "la candidatura de EH Bildu es una candidatura de lucha, de lucha por los derechos de los pueblos, los derechos de las personas y el derecho a decidir".

Por su parte, Maite Iturre, que ocupa el puesto número 3 en la lista de EH Bildu, se ha referido a la situación de Navarra y ha sostenido que el cambio en la Comunidad foral "está en marcha desde hace tiempo y es imparable". "En Navarra sabemos que el ciclo de UPN se acaba", ha opinado.

Además, Iturre ha rechazado la postura adoptada por UPN de no presentarse a las elecciones europeas y animar a sus simpatizantes a votar por partidos que "garanticen la triple apuesta por Navarra, España y Europa" y "pida el voto contra EH Bildu".

A juicio de la candidata de la coalición abertzale, esto demuestra que los regionalistas "no pueden disimular su miedo al cambio, su miedo a perder su poltrona".

También ha intervenido en el acto Eva Aranguren, concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, quien ha destacado que la próxima cita electoral "tiene un significado especial para toda la ciudadanía de Pamplona y de Navarra, ya que supone un empuje inigualable para el cambio".

"Uno de los ejemplos más claros de por qué es necesario el cambio en Navarra, es cómo UPN sigue ciegamente las imposiciones de Madrid y la Troika ampliando los recortes y las privatizaciones, por encima de las personas, y su trato de privilegio a los grandes poderes fácticos y económicos", ha expuesto Aranguren, quien ha considerado "imprescindible" trasladar también a Europa "el cambio ya iniciado en Pamplona y Navarra".