gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reiteró ayer la postura de esta institución favorable a la excarcelación del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien cumple una pena de seis años y medio por intentar reconstruir Batasuna.

Un día después de que el Tribunal Constitucional hiciera pública su decisión de desestimar el recurso y, por ende, decidiera mantener en prisión a Otegi y al resto de condenados del caso Bateragune -Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto-, Erkoreka valoró que "sería bueno" que se activaran las alternativas jurídicas existentes para que el exmahaikide, quien ha cumplido tres cuartas partes de la condena, abandonara el centro penitenciario de Logroño en el que está encarcelado. Esta opinión difiere de la esgrimida el lunes por fuentes jurídicas, las cuales destacaron que el mero transcurso del tiempo no es suficiente para acordar la medida cautelar consistente en la suspensión de la ejecución de la condena.

El también consejero de Justicia recordó que la posición del Gobierno Vasco en este asunto no es nueva. "Nunca ha compartido el encarcelamiento de Otegi por este motivo", reiteró ayer Erkoreka en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno a la que acudió junto a la titular de Política territorial, Ana Oregi.

Este mismo rechazo a la permanencia del secretario general de Sortu en prisión se repitió desde las filas de su propio partido. En nombre de los compañeros de filiación de Otegi, el portavoz de la formación abertzale, Pernando Barrena, dijo no esperar nada de este tribunal que emite "decisiones políticas" en lugar de resoluciones judiciales.

"inexplicable" Y es que, en opinión de Barrena, resulta "inexplicable jurídicamente" el nuevo rechazo a un recurso de la defensa de los condenados para ser excarcelados. El dirigente aber-tzale sostuvo que esta decisión se enmarca en "la estrategia de los enemigos de la paz" cuyo objetivo es, a su juicio, "colapsar y destruir el proceso de paz puesto en marcha por la izquierda aber-tzale y el conjunto del movimiento soberanista".

Barrena destacó, según la intervención recogida por Efe en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, que la independencia del poder judicial en España es "inexistente", por lo que no espera que el Constitucional dicte una sentencia favorable a Otegi. - A. A.