IRUÑEA - El Gobierno foral comunicó ayer al Ejecutivo vasco que no va a permitir que ETB emita sus canales por TDT en Nafarroa. El Gabinete de UPN volvió a alegar problemas "técnicos" y "legales" para justificar una decisión que mantiene las emisiones del ente vasco en señal analógica, en peor calidad y con problemas de captación en algunas viviendas. Un limbo técnico que el ente vasco se había comprometido a solventar sin coste económico alguno para Nafarroa y después de que se lo solicitara expresamente el Parlamento foral, con las abstenciones de UPN y PPN, que en diciembre emplazó a la cadena a buscar una solución transitoria.
Sin embargo, la salida planteada por ETB vuelve a ser rechazada por el Gobierno de Barcina, que al tradicional reguero de excusas con el mapa del tiempo como obsesión principal, sumó ayer las retransmisiones de los partidos de pelota, emplazando a la cadena autonómica vasca a renunciar a los derechos televisivos en Nafarroa "como muestra de respeto a los intereses de los navarros", y que los comparta con las televisiones con licencia en territorio navarro.
El Ejecutivo foral oficializó su decisión en la reunión que, con cuatro meses de retraso, celebró ayer en Iruñea el grupo de trabajo que ambas instituciones formaron en enero para intentar buscar una acuerdo. Se trata de una comisión específica creada después de que el Gobierno de Gasteiz diera marcha atrás en su intención de digitalizar su señal por las protestas de UPN, que pidió al Estado que impidiera la difusión digital. El Gobierno Vasco se limitó a señalar ayer que "en los próximos días" redactará una nueva propuesta de convenio para su negociación con el Ejecutivo navarro.
De momento, la postura de UPN deja las emisiones de los dos primeros canales de ETB en vía analógica, tal y como están ahora, pero impide la captación del tercer canal, dedicado íntegramente a la programación infantil en euskera. Una situación en cierto modo cómoda para el Gobierno de Barcina, ya que permite la visualización de programas puntuales -algunos, como los partidos de pelota con mucha audiencia entre los propios simpatizantes de UPN-, pero que supone la molestia constante, si no directamente un impedimento, para quien desea seguir ETB de forma normalizada y continuada.
sin argumentos Casualidad o no, la decisión del Gobierno foral fue comunicada justo ayer, apenas unas horas después de que se disputara la final del Campeonato de parejas de pelota, de protagonismo navarro y que tuvo un seguimiento del 25% del share. No dio nuevos argumentos el Gobierno de UPN sobre los motivos de su negativa. Según explicó en una nota en la que acusa al PNV de incumplir el protocolo "auspiciado por el entendimiento entre UPN y el PSE", la nueva propuesta de ETB es "ilegal" porque "no tiene autorización del Ministerio". "Se le ha emplazado a seguir el procedimiento previsto en la normativa, que es la elaboración de un convenio y la solicitud de un multiplex al Ministerio", afirmó el portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin que, a modo de nuevas piedras en el camino, advirtió de que "lógicamente" ese convenio "no solo tiene que respetar la ley", sino también "satisfacer a ambas partes, dotar de servicio público al ciudadano y respetar la realidad institucional de ambas comunidades".
Un camino que ya se intentó recorrer en el pasado, pero que UPN mantuvo bloqueado durante años, primero con el argumento del mapa del tiempo y después con el del coste que suponía la normalización para Administración foral. Dos mitos derribados -el primero por el Gobierno de Patxi López y el segundo por el equipo de Iñigo Urkullu-, y a los que se suma ahora la peculiar propuesta de pedir a ETB que renuncie a la "exclusividad" de los derechos de pelota -principal activo televisivo del ente vasco, que se emite íntegramente en euskera y que supone un coste importante-, para que cualquiera de las televisiones con licencia en Nafarroa "puedan acceder a comprar y emitir dichos partidos".