Bilbao - La jueza que investiga la muerte del aficionado del Atlhetic Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza ha imputado a un suboficial de la Policía vasca, con lo que ya son cinco los agentes imputados en el caso. El suboficial estaba al mando de una de las furgonetas policiales ubicadas cerca del callejón de la calle María Díaz de Haro de Bilbao donde Cabacas fue herido mortalmente el 5 de abril de 2012. Falleció cuatro días después en el hospital.
Este agente había declarado como testigo en el juzgado que había dado orden de no disparar. Según su versión, al apearse de la furgoneta escuchó disparos y dijo "que no dispare nadie más y todo el mundo detrás de los vehículos, a aguantar". Sin embargo, algunos ertzainas imputados afirmaron ante la jueza que el suboficial había ordenado "cargar" y "disparar" cuando cayeron junto a él botellas lanzadas por un grupo de jóvenes desde el callejón. Los agentes interpretaron la orden en el sentido de que había que disparar pelotas y salvas. Los cuatro ertzainas imputados hasta ahora eran tres agentes de una misma unidad, que admitieron haber disparado pelotas de goma, y un suboficial al cargo de una furgoneta.
Por otro lado, la jueza no ha considerado necesario citar como imputado "en el actual momento" al oficial responsable del operativo en la calle, superior de los anteriores, al entender que únicamente transmitió órdenes de acceder al callejón por unos supuestos incidentes, no de efectuar disparos. También ha rechazado hacer lo propio con el responsable de la comisaría de Bilbao en el momento en que sucedieron los hechos y actual jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, tal y como había solicitado la acusación particular ejercida por los padres de Cabacas y su abogada, Jone Goirizelaia.
Iñigo Cabacas murió por las heridas sufridas al ser alcanzado en la cabeza por una pelota de goma disparada por agentes de la Policía vasca cuando se encontraba en un callejón próximo a la calle María Díaz de Haro tras haber asistido al partido disputado entre el Athletic y el Schalke 04. - Efe/V. Press