Bilbao- Se especula con que ETA espere a que gobierne el PSOE. ¿Le preocupa la dilación?

-Evidentemente. Ese mundo tiene que dar pasos ya en positivo. Lo del desarme de las cuatro pistolas y poco más fue una broma. La sociedad vasca ya da todo ese proceso por amortizado. Lo que tenemos que hacer es olvidarnos de ellos, y conocer la verdad, reparar, que haya justicia y que no se vuelva a repetir. Lo que ocurre es que eso también hay que gestionarlo, y el PP no está gestionando nada, y estas cosas no ocurren solas.

¿Sortu debería hacer más para empujar a los presos y el desarme?

-Sin duda. Siempre podrá hacer más hasta que ETA deje las armas, también un reconocimiento claro de esta historia tan macabra. La ciudadanía ha de ver que la acción de Sortu se corresponde con sus estatutos.

¿Las víctimas de los GAL son víctimas de segunda para Rajoy tras la negación de ayudas por supuestos vínculos con grupos ilegalizados?

-No le interesan. Interpreto que el PP prefiere no atenderlas porque es rehén de determinadas asociaciones de víctimas, y prefiere aplicar lo que ha hecho con la doctrina Parot, que sea el Tribunal de Estrasburgo quien determine. Si los afectados van consumiendo distintas instancias jurisdiccionales, no tengo ninguna duda de que el Tribunal les dará la razón.

Algunos ultraderechistas que atacaron la librería Blanquerna durante un acto de la Generalitat en la Diada irán a las europeas, según varios medios. Usted estuvo ahí. ¿Cómo recibe la noticia?

-Da tristeza que se presenten personas que han sido capaces de golpear, de insultar; que fueron reconocidas en los tumultos violentos de Madrid del 22-M, porque llevan planteamientos antidemocráticos.

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando los vio entrar en la librería?

-Primero, sientes miedo. Lo segundo que evalúas es si es mejor estarse quieto o intentar otra cosa, y opté por estar quieto. Era lo prudente porque no te puedes fiar de esa gente.

¿La actuación del Gobierno español es la debida en esas cuestiones?

-No hay más que ver el informe preliminar del relator de la ONU, que ha visto que no está respetando la Ley de Memoria Histórica, no está atendiendo el sufrimiento de la Guerra Civil. Entiendo que interpretan que mucha gente de ese mundo se identifica con ellos y con su voto, y no quieren hacer más de lo necesario para no espantarlos. Si lo que se dio en la Blanquerna se hubiera dado hoy en Tolosa, la calificación hubiera sido de acto de terrorismo. ¿Usted se imagina hoy un acto del PP en Tolosa, que les entraran rompiendo el acto y los golpearan, y al día siguiente estuvieran en la calle?

El Tribunal de Cuentas ha abierto expediente a 13 partidos.

-El PNV no está entre ellos. El Tribunal, de cuya comisión mixta soy miembro, está haciendo un buen trabajo. No quiere decir que todo eso sea corrupción, sino que algunas cosas no están como deben, como en IU, que intenta defender sus argumentos, y en algunos casos se entiende, pero no debe repetirse y tendrá que profesionalizar su gerencia.