Kiev - Los prorrusos del este de Ucrania ignoraron ayer las concesiones de Kiev con la toma de varios edificios en la región de Lugansk, mientras el jefe de la OSCE llegaba a la capital ucraniana para negociar la liberación de los inspectores europeos secuestrados por los sublevados.

Los incidentes más graves se localizaron en la ciudad de Lugansk, donde los rebeldes asaltaron por la tarde la sede del Ministerio del Interior tras haber tomado horas antes los edificios del Gobierno y la Fiscalía.

El edificio fue asaltado por el llamado "ejército de liberación de Donbass", cuenca minera que incluye parte de las regiones de Donetsk y de Lugansk, ante la inacción de las fuerzas del orden que se encontraban dentro y fuera del edificio.

Según la agencia UNIAN, algunos policías se pasaron al bando prorruso, otros optaron por deponer las armas y abandonar el inmueble a través del corredor humano creado por los asaltantes y el resto se atrincheraron en la segunda planta.

Lo que fue anunciado como una marcha pacífica a favor de la federalización de Ucrania desembocó en un asalto protagonizado por hombres armados con palos, hierros y escudos que accedieron al inmueble tras romper las ventanas y lanzar bombas de humo y petardos al grito de "¡Rusia, Rusia, Rusia!".

Miles de manifestantes se dirigieron a la administración regional después de que venciera el plazo del ultimátum que habían presentado a las autoridades para que liberen a prorrusos detenidos. En las imágenes de televisión se pudo observar a un destacamento de policías antidisturbios apostado en las inmediaciones del edificio sin tomar ninguna medida para dispersar a los asaltantes.

Es incidente se produjo después de la sesión de la Rada Suprema de Ucrania en la que los diputados debatieron la reforma constitucional y la convocatoria de un referéndum con el fin de aplacar los ánimos separatistas en el sureste del país.

Referéndum Mientras, en la localidad de Slaviansk, foco de la sublevación prorrusa, el ayuntamiento aprobó la impresión de la papeleta del referéndum separatista del 11 de mayo. "¿Apoya usted una ley sobre la autonomía estatal de la república popular de Donetsk?", rezaría la pregunta.

Por otra parte, el secretario general de la OSCE, Lamberto Zanier, llegó ayer a Kiev para agilizar las negociaciones de liberación de los inspectores militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán) secuestrados por las milicias prorrusas tras ser acusados de espiar para la OTAN. El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, aseguró que estaría dispuesto a liberar a los inspectores si las fuerzas de seguridad ucranianas hacen lo propio con varios de los milicianos prorrusos detenidos.

El alcalde, a un hospital israelí. El alcalde de Járkov, Guennadi Kernes, que el lunes resultó herido en un atentado, fue trasladado ayer en avión a un hospital israelí. Kernes recibió un disparo en la espalda, presuntamente realizado por un francotirador, cuando practicaba deporte en la calle.

Sanciones europeas. La UE ha impuesto sanciones (congelación de activos y restricción de visados) contra otros quince dirigentes rusos y ucranianos, incluidos el viceprimer ministro ruso responsable dela integración de Crimea a Rusia, Dmitri Kozak; y el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ruso.

Dólares 'fugados'. La Fiscalía de Ucrania ha denunciado que el derrocado presidente Yanukóvich y su entorno se llevaron a Rusia 32.000 millones de dólares.

ayuda europea. La Comisión Europea ha anunciado un paquete de ayuda de 365 millones de euros para apoyar la transición.