Ramala - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, insistió ayer en su compromiso con la negociación de paz al tiempo que subrayó los palestinos rechazan reconocer el carácter judío del Estado de Israel, uno de los requisitos formulados por el actual Gobierno israelí. "No vamos a reconocer la naturaleza judía del Estado de Israel. Ya hemos reconocido el Estado de Israel. Es algo que no se le exigió ni a Egipto ni a Jordania", cuando ambos países hicieron la paz en 1978 y 1994 respectivamente, afirmó el presidente palestino en un discurso al inicio del Consejo Central Palestino, órgano que asume las decisiones políticas en ausencia de la Consejo Nacional Palestino.

"Si Israel de verdad quiere eso, lo primero que debe hacer es ir a la ONU y cambiar allí su denominación", agregó Abbas entre los aplausos de los 84 de los 124 miembros del citado comité que ayer asistieron a la reunión, celebrada en la Muqata, la sede del gobierno palestino en la ciudad cisjordana de Ramala. El mandatario reiteró que la liberación de los presos palestinos por Israel y la congelación de la construcción en las colonias de Cisjordania y Jerusalén oriental son los requisitos para que el diálogo prosiga.

"Estamos comprometidos con el diálogo hasta el 29 de abril", cuando expira el plazo propuesto al comienzo de las negociaciones, en julio del año pasado, "pero exigimos que Israel cumpla con la liberación de la última tanda de presos tal y como prometió" cuando aquellas comenzaron, afirmó. Al hilo de este argumento, Abbas insistió en que ha sido Israel con su intransigencia y nuevas exigencias el que ha llevado el proceso a la situación de colapso actual.

Dicho colapso quedó materializado el jueves al anunciar el Gobierno israelí que suspendía las negociaciones con los palestinos tras anunciarse el día anterior que el movimiento nacionalista Al Fatah (que lidera Abbas) y el islamista Hamás (que gobierna la franja de Gaza) habían alcanzado un acuerdo para formar un Ejecutivo de unidad nacional.

Ocupación El líder palestino denunció, asimismo, que Israel no ha mostrado interés alguno en cambiar la situación al "mantener la ocupación, incrementar las colonias, judaizar Jerusalén y tratar de cambiar el estatus de la Explanada de las mezquitas, arrebatándosela a Jordania". Abbas insistió en desmontar la teoría israelí de que la reconciliación le ha unido en el gobierno con los terroristas, como Israel (al igual que la Unión Europea y Estados Unidos) define a Hamás, que desde 2007 gobernaba la franja de Gaza en solitario, tras haber expulsado por la fuerza a las milicias de Al Fatah.

"El gobierno es un órgano que gestiona, que se ocupa de los asuntos internos. Las negociaciones quedan en manos de la OLP. Lo que la OLP o yo reconozcamos, el resto lo reconocerá", recalcó el presidente palestino. Abbas insistió en que el camino que hay que recorrer ahora es muy simple: "Primero se formará un gobierno de unidad integrado por tecnócratas independientes y después se celebrarán elecciones", posiblemente en enero del próximo año.

El presidente palestino respaldó, asimismo, la negociación como instrumento de paz e insistió en que la situación se ha enquistado debido a la insistencia de Israel de no cumplir con lo firmado en los Acuerdos de Oslo de 1993, los cuales, de momento, tampoco reconoce Hamás. - Efe