madrid - El PP ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que revocó los poderes del extesorero Luis Bárcenas en octubre de 2009, como aseguró la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, y que volvió a hacerlo en abril de 2010, como señaló el propio Bárcenas.
Según informaron fuentes jurídicas, el PP ha enviado al juez dos escritos en los que se detallan la revocación de poderes del extesorero, gracias a los cuales disponía de un total de 13 facultades, entre ellas las de poder abrir cuentas bancarias, realizar operaciones financieras, firmar contratos o pedir créditos.
La primera está fechada el 5 de octubre de 2009, tal y como defendió Cospedal en su declaración judicial del pasado 14 de agosto de 2013. En ella se revocan los poderes que tenía Bárcenas desde el 1 de octubre de 2008, tras su nombramiento como tesorero en el Congreso que el PP celebró en Valencia en junio de ese año.
El segundo escrito que los populares han remitido al juez Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B de la formación en una pieza separada del caso Gürtel, revela que el 22 de abril de 2010 se volvieron a revocar "cualesquiera otros poderes conferidos a Luis Bárcenas".
segundo poder Esta comunicación se debió, según fuentes jurídicas, a que Bárcenas contaba con otro poder que el anterior tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, le concedió el 3 de junio de 2008, unos días antes del Congreso de Valencia, y que le habilitaba para "sustituirle en sus funciones".
En su ultima declaración Bárcenas afirmó que sus poderes como tesorero no fueron revocados hasta marzo de 2010, en contra de lo sostenido por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien defendía que éste dejó sus atribuciones en octubre de 2009.
La existencia de estos dos documentos sobre la revocación de los poderes del extesorero no tendrán, en principio, ninguna consecuencia procesal para la causa.
Ruz dio el 15 de abril cinco días de plazo al PP para que aportara la totalidad de las escrituras que otorgó desde 2007 a favor del extesorero con objeto de acreditar la eventual "responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar" la formación política. - Europa Press