Gasteiz - El diputado general de Araba, el popular Javier de Andrés, criticó ayer el acto en homenaje a la ikurriña organizado por la Diputación de Gipuzkoa, en el que el ente foral presidido por Martin Garitano tiene la intención de izar hoy una gran ikurriña en Donostia. Según De Andrés, se trata de un acto irrelevante, aunque lamentó que suponga una "ocupación del espacio público" con un objetivo "de reivindicación nacionalista".
El acto convocado por el ente gobernado por Bildu es la repuesta al dictamen del Tribunal Supremo por el que se obliga a la Diputación de Gipuzkoa a colocar en un lugar predominante la bandera española. El excapitán de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria será el encargado de izar la ikurriña en el mástil colocado frente al Palacio de la Diputación. Según recordó la institución foral en un comunicado, Kortabarria sacó la ikurriña al campo de fútbol de Atotxa, junto al capitán del Athletic Jose Angel Iribar, en 1976, "cuando esta bandera era todavía ilegal".
El acto tendrá como lema Geurea, ikurrina (La nuestra, la ikurriña) y contará con musica y actuaciones de dantzaris y de los bertsolaris Andoni Egaña y Alaia Martin.
El Gobierno foral de Bildu ha hecho un nuevo llamamiento a todas las fuerzas políticas del territorio, a las personas que han tenido responsabilidades en las instituciones guipuzcoanas y a todos los ex diputados generales y, especialmente, a toda la ciudadanía guipuzcoana, a que acudan a la plaza Gipuzkoa.
Sin embargo, quien no estará presente será el PNV, quien en un comunicado emitido el pasado jueves acusó a Bildu de "instrumentalizar" la ikurriña "para tapar sus vergüenzas", pues señalaba que la respuesta a la "imposición" de la bandera española era haber colocado una placa como en la anterior legislatura. La Ejecutiva jeltzale de Gipuzkoa denunciaba que el gobierno de Garitano ha incumplido el mandato de las Juntas Generales, que hace más de dos años instaron a la Diputación a volver a poner una placa contra "la imposición" de la bandera española para sustituir a la colocada por el ejecutivo anterior, del PNV y Hamaikabat, que ordenó retirar el Supremo en 2011. -DNA