VITORIA - El Estatuto de Autonomía ha llegado todo lo lejos que podía en cuanto a su desarrollo, y el País Vasco, dotado de unas altísimas cotas de autogobierno, debería poner las mismas al servicio del bienestar de los ciudadanos y dejarse de "obsesiones independentistas". Este es el discurso que desplegó ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, quien trató de encorsetar el trabajo que va a desarrollar la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco afirmando que el fin de esta debe ser mejorar la convivencia y no "enfrentar y dividir a los vascos como se hizo con el plan Ibarretxe".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Barreda dio por "prácticamente completado" el Estatuto de Gernika. Explicó que la "importancia" de las competencias pendientes de ser transferidas es "prácticamente irrelevante", por lo que "se pueden plantear mucho más en términos de discrepancia política que de realidad". "Después de transferir las políticas activas de empleo hace un par de años, no queda prácticamente ninguna competencia con contenido sustancial por transferir", insistió, pese a que entre las mismas se encuentran la gestión de la Seguridad Social y prisiones.
Como segundo argumento para cerrar la puerta al desarrollo estatutario, el dirigente del PP afirmó que "tenemos el autogobierno más amplio de Europa, mucho más que Cataluña y que cualquier otra comunidad autónoma española". Por este motivo, emplazó a ejercer "esas competencias, pongámoslas al servicio del bienestar de los ciudadanos y de la salida de la crisis". En este sentido, censuró que el Gobierno vasco está "obsesionado con este tipo de planteamientos independentistas o de medias tintas" mientras "la situación económica vasca se está quedando a la cola de la recuperación que ya se está produciendo en el conjunto de España".
crisis "Nosotros queremos evitar eso -prosiguió Leopoldo Barreda en sus críticas al Ejecutivo de Urkullu-, queremos ser cabeza de esa recuperación y no quedarnos a la cola, que es lo que estamos viendo en el último año; estamos perdiendo muchas posiciones en esa capacidad de recuperación porque tenemos un gobierno que se dedica a otras cosas, a la ensoñación independentista, a las mejoras del autogobierno sin decir cuáles son".
Instó por ello al lehendakari a "decir con claridad si está haciendo un planteamiento independentista", ya que "los vascos tenemos derecho a saber cuál es su planteamiento, si lo que quiere es romper la convivencia y poner fin a formulas de entendimiento como se hizo en la época del plan Ibarretxe".