Bilbao - Pese al archivo de las diligencias abiertas contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por un supuesto delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo y humillación de las víctimas, a la izquierda abertzale le queda un largo camino por recorrer en la aceptación de los "principios éticos y democráticos". Así lo afirmó ayer el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, quien insistió en la necesidad de que "el mundo de EH Bildu y Sortu" haga una revisión crítica de su pasado.
El pasado miércoles, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aseguró en un auto que las afirmaciones de Arraiz del 18 de noviembre de 2013, "por ambiguas o poco afortunadas que fuesen", no constituyen "un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo". Por ello, acordó sobreseer las diligencias en su contra. En una charla celebrada en Bilbao en la citada fecha, el presidente de Sortu defendió la estrategia de la izquierda aber-tzale en los últimos 35 años, que dijo considerar "hoy más que nunca acertada".
Nada más conocerse esta resolución, que la parte demandante, Dignidad y Justicia, ya ha anunciado que recurrirá, la portavoz de Sortu Amaia Izko reiteró la apuesta del partido por la "ruptura democrática como única forma de defender los derechos de Euskal Herria". Subrayó que la decisión del TSJPV demuestra que en las palabras de Arraiz no hay ni rastro de delito, "y sí unas declaraciones políticas que quisieron ser descontextualizadas de un modo interesado".
En el transcurso de una entrevista en Radio Euskadi, Rodolfo Ares eludió pronunciarse sobre el sobreseimiento del proceso abierto contra Hasier Arraiz por respeto a "las decisiones de los tribunales". Sí afirmó que "lo único que espero y deseo es que el mundo de EH Bildu y Sortu, en concreto, sigan haciendo una revisión crítica de pasado y asuman que su apoyo, justificación y amparo a la violencia tiene que revisarse y tienen que reconocer que fue una equivocación. Eso aportaría mucho al debate político y a la construcción de la convivencia en el futuro".
Asentar la convivencia El dirigente socialista consideró que se han dado "avances muy importantes" porque se ha logrado que "las actividades terroristas de ETA desaparezcan definitivamente". Añadió que "queda por conseguir que se disuelva" y que es preciso seguir trabajando para "asentar la convivencia sobre bases sólidas y principios éticos y democráticos que todos tenemos que compartir".
Insistió en que "tenemos que ser absolutamente claros y exigentes con quienes todavía hoy tienen que seguir haciendo un recorrido para asumir esos principios". "Y quien más tiene que hacer ese recorrido son aquellos que no los asumieron en el pasado", dijo en referencia a Sortu.