Bilbao - El PSE continuó ayer con su estrecho marcaje al Gobierno vasco. En esta ocasión, para pedir al lehendakari que no se escude en los partidos y ponga sobre la mesa su propuesta de nuevo estatus de autogobierno para Euskadi, en lugar de delegar el debate y el consenso en los grupos del Parlamento Vasco y en la ponencia constituida a tal efecto. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, pidió claridad y avanzó que, tras la fase de análisis en el Parlamento Vasco, su partido pedirá a Urkullu que concrete una propuesta porque "es su responsabilidad y es al que le toca gobernar".

El lehendakari prefirió dejar en manos de los partidos el debate para que la propuesta de nuevo estatus fuera fruto de un amplio consenso forjado entre las formaciones del Parlamento, y para que los grupos lo sintieran como propio ya que, durante el mandato de Juan José Ibarretxe, ya se trató de deslegitimar el proyecto de Nuevo Estatuto Político por considerarlo una obsesión personal del exlehendakari y un plan de parte, a pesar de que la propuesta, aunque partió inicialmente del Gobierno vasco, fuera después aprobada por el Parlamento -PSE y PP lamentaron que saliera adelante con los votos de la izquierda abertzale-. No obstante, Urkullu puntualizó que estaría dispuesto a intervenir en el debate y a refundir la propuesta del Parlamento en un articulado al final del proceso si recibiera un mandato expreso de los partidos, pero poniendo en valor y dejando que se desarrolle antes el debate parlamentario. También podría intervenir si no hubiera acuerdo. Ares, por su parte, opinó que "tiene que decidir qué propone y qué quiere para la sociedad vasca, independientemente de lo que proponga su partido", porque "lo otro sería simplemente buscar excusas y dejar en manos de los partidos la propuesta".

El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, por su parte, anunció en ETB su intención de participar en la ponencia para exponer cómo deberían ser las relaciones entre los territorios históricos y con el Estado. - M. Vázquez