Bilbao - La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, denunció ayer que el preso de ETA Ibon Iparragirre ha sufrido "dos fuertes palizas" en prisión, "la última de ellas a manos de funcionarios públicos". Asimismo, la aforada afirmó que estos hechos no deberían producirse "en ninguna situación", pero "menos en el caso de un preso que cumplía pena en su domicilio" por motivos de salud.
En una rueda de prensa en Bilbao, la parlamentaria de la coalición soberanista afirmó no entender que se "revocara" la condena atenuada que cumplía en su domicilio, por motivos de salud, Ibon Iparragirre, que fue conducido a prisión de nuevo el pasado 7 de marzo. Mintegi aseguró que, desde su ingreso en prisión, el preso ha recibido "dos fuertes palizas, la última de ellas a manos de funcionarios públicos".
La portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz defendió que "éste es un hecho que jamás debe darse en ninguna situación, pero muchos menos en el caso de un preso que estaba cumpliendo pena en su domicilio por motivo de su grave enfermedad".
Asimismo recordó que "tenemos demasiado cerca el caso de Arkaitz Bellón, que sufrió múltiples palizas en las cárceles y falleció en la cárcel a la temprana edad de 36 años" mientras cumplía condena en la prisión de Cádiz.
"Alejado" En este contexto, la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, denunció ayer que Ibon Iparragirre "ha sido alejado" desde la prisión de Basauri a la cárcel de madrileña de Navalcarnero donde ha quedado ingresado en la enfermería.
A través de una nota el colectivo de familiares de presos recordaba que Ibon Iparragirre "padece una grave enfermedad y hasta el pasado 7 de marzo se encontraba en situación de prisión atenuada en su domicilio, cuando fue detenido y encarcelado en Basauri por la Ertzaintza" .
En su escrito, Etxerat aseguraba que en este mes en el que Iparragirre permanece de nuevo en prisión "su situación y su estado de salud ha empeorado". -DNA