bilbao - El diputado del PNV Pedro Azpiazu cree que el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro "no pondrá facilidades" para resolver el tema del Cupo, pero está convencido de que "no le va a quedar más remedio que acordar" y se cerrará un acuerdo "satisfactorio para las partes". En una entrevista concedida ayer a ETB el diputado jeltzale mostró su confianza en que finalmente se logrará el acuerdo sobre el Cupo y recordó que, en este momento, está "prorrogado" y que se tendrá que negociar. "El momento, ¿cuándo será? pues dependerá de la Comisión mixta de Concierto", añadió.
Ante las palabras del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, que advertía de las diferencias que existían con el Ejecutivo de Rajoy, Azpiazu afirmó que, "siempre ha habido distancias" entre los gobiernos vasco y español en torno a este tema. Señaló, además, que las negociaciones del Cupo siempre han sido "problemáticas" y ha habido "discrepancias" pero "siempre ha habido acuerdo". "Ahora seguro que también hay dificultades y muchas y yo conozco bastante bien a Cristóbal Montoro y no pondrá facilidades para resolver esta cuestión, pero no le va a quedar más remedio que acordar y, al final, habrá un acuerdo satisfactorio para las partes, seguro", afirmó.
El diputado jeltzale aseguró que ha habido cambios de metodología en la financiación de las otras comunidades autónomas, lo que afecta al modelo de cálculo de Cupo e indicó que habrá que llegar a "ver cuáles son los motivos por los que se producen las discrepancias" y "ver quién tiene razón en unas y quién en otras" para tratar de "saldar el tema". "Es una cuestión bilateral que hay que pactar, con lo cual, estamos tranquilos. Seguro que llegamos a un acuerdo, pero no sabemos cuándo, ni de qué manera", apostilló. - E.P.