BILBAO - El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, afirmó ayer que, si Euskadi y Catalunya llegaran a constituirse en estados propios, no formarían, en un principio, parte de la Unión Europea, y recordó que "hay países o estados que, siendo europeos y estando en el corazón de Europa, no forman parte de la UE". Calparsoro destacó que el Govern de Artur Mas todavía no ha infringido ninguna ley y que "está a tiempo" de no hacerlo, en alusión a la consulta que tiene prevista para el 9 de noviembre.
El máximo representante de la Fiscalía vasca apuntó que, si Catalunya o Euskadi se independizaran, "estaría claro que, en un principio, se situarían fuera de la UE" porque, por lo menos, durante un periodo de tiempo, hasta que se decidiera sobre su integración o no, "no formarían parte de la Unión Europea". En este sentido, recordó que "la creación de un estado nuevo requiere un reconocimiento fáctico de todos los demás estados de la comunidad internacional para integrarse en esta comunidad y en los organismos internacionales". "Requeriría de una aceptación y eso precisa de un procedimiento, un trámite y un periodo de transición", lustró.
Calparsoro apuntó en una entrevista a Europa Press que se trata todo de hipótesis de futuro, pero matizó que "lo que sí se puede valorar es que, aunque Cataluña y Euskadi han sido, son y serán Europa, sean independientes o no, que es incuestionable", les puede pasar, por lo menos, inicialmente, lo que a Suiza y Ucrania, que "han sido, son y serán Europa, pero no forman parte de la Unión Europea". "Hay países o estados que, siendo europeos y estando en el corazón de Europa, no forman parte de la UE", describió.
Consecuencias judiciales En este contexto, también sostuvo que, de celebrarse una consulta "ilegal" en Catalunya, podría haber consecuencias judiciales y los consiguientes recursos porque "la Ley hay que cumplirla". "Estamos en un Estado de Derecho y hay un principio fundamental, que es el principio de legalidad y la prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos", desbrozó. No obstante, concretó que la legalidad se puede cambiar y es el camino que "deben hacer los partidos de Cataluña partidarios de la independencia". A su entender, Mas "ha estado reconociendo implícitamente" que la ley "hay que cumplirla", al afirmar que, "llegado el caso", podrían celebrarse "elecciones plebiscitarias".
Respecto al nuevo estatus político para Euskadi, el máximo representante de la Fiscalía vasca valoró que se puede aprobar un nuevo estatus político "cumpliendo con la ley, con los cauces que prevé el ordenamiento jurídico, como se ha aprobado en otras comunidades". "Dentro de la legalidad se puede hacer y a ello se han comprometido quienes han promovido la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco", zanjó. Interpelado sobre si cree que Euskadi seguirá el camino de Catalunya, aclaró que lo desconoce, pero que, en todo caso, los catalanes, "de momento, no han infringido ninguna ley".
Respuesta jeltzale Al hilo de este argumentario sobre una supuesta independencia que dejaría a Euskadi fuera de la UE, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, respondió a Calparsoro que "las declaraciones de algunos responsables europeos en próximos años nos parecerán seguramente tan trasnochadas como otras oídas en el pasado". "La realidad europea varía y las instituciones tendrán que adecuarse a lo que los pueblos vayan decidiendo", constató Atutxa, para añadir que "nosotros somos Europa, sería curioso que alguien nos saque". La dirigente jeltzale ensalzó que "desde el PNV hemos luchado por una Europa configurada por pueblos" y evocó que "en las primeras décadas del siglo XX nuestros representantes ya estaban en la configuración de lo que hoy conocemos como la UE". - E.P.