Bilbao - El lehendakari Iñigo Urkullu acudió al Aberri Eguna que su partido celebró en Bilbao bajo el lema Euskadi Europara Begira con la intención de enebrar un alegato claramente europeísta y cantar las bondades de su partido en este terreno y las virtudes de sus candidatos, Izaskun Bilbao y Jean Tellechea. Sin embargo, antes de entrar en ese terreno, quiso aprovechar la ocasión para atajar las acusaciones del PSE sobre la situación de la tesorería del Gobierno Vasco. El jefe del Ejecutivo de Gasteiz rechazó estas acusaciones a las que calificó de "insidias" y agregó que proceden de "quienes nos han endeudado hasta las cejas", en referencia al anterior Gobierno presidido por Patxi López que dejó una herencia en forma de deuda que ronda los 7.500 millones de euros.
Urkullu respondía así a las manifestaciones realizadas el pasado martes por el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, y refrendadas posteriormente por otros compañeros de partidos en las que insinuaban una quiebra en el Ejecutivo vasco, llegando a afirmar que se había dado una orden a los diferentes departamentos de "retener el 20% de los créditos de los capítulos de gasto corriente, inversiones y subvenciones", como consecuencia de la caída de la recaudación fiscal a finales del año pasado y comienzos de este.
Además de rechazar la existencia de ninguna orden de ese tipo y cuantía, y pese a admitir que se acompasarán los pagos a los ingresos, el Gobierno Vasco descartó que se vaya a paralizar ningún plan o programa ya en marcha y subrayó que seguirá guiándose por la máxima de gastar sobre lo que se tiene. El lehendakari reprochó las críticas del partido liderado por López y les acusó de "adelantar las elecciones [autonómicas] para no tener que enfrentar" la fuerte deuda que acumuló durante su mandato.
La 'troika vasca' Al margen de esto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, urgió a Rajoy a aceptar que la "España de una, grande y libre ha quedado atrás" y a reconocer la realidad nacional vasca. Por ello, realizó un llamamiento a abordar "la fórmula democrática" del "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", que es la "alternativa" de Euskadi, Catalunya, Escocia y Flandes en Europa.
Urkullu aseguró que los vascos "están aquí antes de la existencia de los estados", y destacó que Euskadi "necesita más Europa para el presente y para el futuro, un futuro que se pactará y decidirá" en Euskadi.
Como hiciera el pasado 3 de marzo en Bilbao en el Foro económico internacional ante los líderes de la economía europea, el lehendakari abogó por una Europa alternativa que ponga en el centro a las personas y que denominó como la troika vasca. Este modelo que propuso también ayer a los asistentes a la celebración del Aberri Eguna pasa por la apuesta por las políticas de estímulo, por la exigencia de que los "rescatados" [los bancos] sean "rescatadores", y por un compromiso claro en favor del empleo juvenil. - H.Unzueta