bilbao - Las elecciones al Parlamento Europeo están a la vuelta de la esquina y bien que se notó ayer en la celebración por parte del PNV del Aberri Eguna en Bilbao. Los discursos de Andoni Ortuzar y del lehendakari Iñigo Urkullu destilaban aroma europeísta por los cuatro costados y enfilaron la salida a la cuestión nacional vasca a través del puente aéreo con Bruselas, toda vez que la línea directa con Madrid no parece funcionar porque, como afirmó el presidente de la formación jeltzale, la Constitución española es "una jaula" anclada en el pasado.
Con voz algo afónica tras el trasiego de los últimos días con comparecencias ante los medios y actos de partido por mor del Aberri Eguna, Ortuzar evocó a Xabier Landaburu, una de las figuras más europeístas en la historia del PNV, para espetar al Gobierno de Mariano Rajoy que "la convivencia no se impone, se busca". Por ello, emplazó al presidente del Gobierno español y al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a buscar un nuevo modelo de Estado que respete la voluntad de los ciudadanos vascos. "Qué democracia anula la voluntad de los personas? En este mundo globalizado y moderno todo ha progresado, todo menos la Constitución española", apostilló el burukide ante unos pocos miles de personas que se congregaron en la Plaza Nueva de Bilbao.
Tras insistir que su formación ofrece mano tendida, "y Rajoy y Rubalcaba responden con el puño", el burukide jeltzale apeló a Europa como tabla de salvación del laberinto vasco. "Apelamos a Europa para que se implique directamente en la búsqueda de una solución para Euskadi y Catalunya. Porque somos y seremos europeos. Nadie puede sacarnos ni excluirnos de ese entorno común que hemos ayudado a construir", señaló ante las advertencias que desde Madrid y Bruselas ha recibido el Ejecutivo de Artur Mas sobre su salida de la Unión Europea ante una eventual declaración de independencia.
Ortuzar desdramatizó estas advertencias y aseguró que "nos quieren meter miedo", y reiteró el compromiso europeísta de su partido. En este punto, recordó al lehendakari Aguirre en lo que sonó a una declaración de principios: "Nuestros problemas solo podrán tener solución dentro de Europa". De ahí que las elecciones europeas del próximo 25 de mayo adquieran gran trascendencia en el quehacer del partido jeltzale. La campaña electoral arranca de manera oficial el día 9 de mayo, pero el PNV puso ayer la proa en dirección a Bruselas con Izaskun Bilbao como cabeza de cartel en Hegoalde y Jean Tellechea en Iparralde.
En un terreno más doméstico, Ortuzar dedicó una parte de su alocución a la izquierda abertzale y a ETA, que ayer publicó a través del diario Gara su habitual comunicado del Aberri Eguna. La organización armada realiza un llamamiento a la unión nacionalista para lograr, en este "momento histórico", "la soberanía, la unidad territorial y la euskaldunización". Además, critica al PNV por apostar por el derecho a decidir "y, al mismo tiempo, querer sostener ese marco que ha fracasado". Ni una sola mención a la entrega de armas y su disolución.
comunicado de eta El líder jeltzale replicó que "ETA ha sido el peor enemigo de este país, de la patria vasca y también del Aberri Eguna" y preguntó a la banda y a la izquierda abertzale si "pueden estar orgullosas de toda la sangre derramada en este último medio siglo". Se mostró orgullos sobre el papel que ha jugado su partido para el autoGobierno Vasco, y preguntó a la izquierda abertzale "qué ha hecho y cuál es su aportación al progreso de Euskadi; ¿dónde ha quedado la alternativa KAS?, ¿dónde está su independencia?, ¿dónde queda su revolución?, ¿de qué ha servido ETA?, ¿para qué ha valido tanta muerte, violencia y terror?". Les emplazó a reconocer el daño causado en estas décadas, de otro modo "mientras eso no se aclare será muy difícil hacer algo conjuntamente".