BILBAO - El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, afirmó ayer que quienes piden "la independencia a cualquier coste, no hablan del coste de verdad" porque si lo hicieran "habría mucha gente que abandonaría ese barco, y tienen miedo". En una entrevista concedida a Efe, López defendió que no es momento de "soberanías excluyentes", sino de "ceder soberanía a Europa", y expresó su deseo de que los partidos políticos de Euskadi sean capaces de acordar un "nuevo marco estatutario".

En alusión a los nacionalistas en Catalunya y Euskadi, el secretario general del PSE criticó que "quien defiende la independencia a cualquier precio, tenga el coste que tenga, luego no quiere nunca hablar del coste que de verdad tiene la independencia". El líder de los socialistas vascos remarcó que "la independencia tiene el coste de sacarte de Europa, pero tiene un coste económico en el sostenimiento de los servicios públicos, de las prestaciones sociales y de las pensiones, que en Euskadi no las podríamos pagar". López no detalló los datos en los que basa su afirmación sobre el coste de una eventual Euskadi independiente.

Patxi López consideró que en Catalunya "hay un problema no con los catalanes, sino con los independentistas catalanes, que parece que les da igual lo que es la propia democracia". "Cuando Artur Mas dice que le da igual lo que diga el Congreso, no está buscando una confrontación con Madrid, está dinamitando un sistema democrático. La democracia implica sí o sí el respeto a las reglas del juego. Y si uno quiere cambiarlas, tiene un recorrido por hacer", resaltó.

En esa línea, aseguró que el modelo federal de los socialistas "es una respuesta y una propuesta para la sociedad catalana, para que vea que queremos y podemos seguir compartiendo objetivos comunes".

Patxi López denunció el "inmovilismo permanente" del Gobierno de Mariano Rajoy y dijo que "las leyes también se pueden cambiar y adaptar a las circunstancias".

En la cuestión del autogobierno vasco, López expresó su deseo de que los partidos de Euskadi sean capaces de acordar un "nuevo marco estatutario" que sea refrendado por la sociedad vasca.

"Ojalá fuéramos capaces, los que pensamos de manera distinta, de ponernos de acuerdo en un nuevo marco estatutario que defina el autogobierno, la convivencia y el pacto entre diferentes en Euskadi, y eso, como el Estatuto de Gernika, fuera refrendado por la sociedad vasca", insistió.

López subrayó que el Partido Socialista llevará su propuesta de "avance hacia un modelo federal" a la Ponencia parlamentaria de Autogobierno, al entender que "da respuesta a muchos de los problemas que se han ido generando después de 30 años de recorrido democrático". En su opinión, el PNV tendrá que decir "qué pretende" con su propuesta, ya que "hasta ahora nos hablan permanentemente de nuevo estatus, pero no sé qué es eso y qué contiene. ¿Es nuevo Estatuto?, ¿bilateralidad?", se preguntó.

El anterior lehendakari afirmó que el modelo que defienden los socialistas "respeta las singularidades" como la vasca y catalana, busca la "multilateralidad de las relaciones", "garantiza la lealtad institucional" y "blinda" las competencias. "Y sobre todo -agregó- es un modelo que avanza en una cosa: este no es el tiempo de buscar soberanías exclusivas y excluyentes, de levantar fronteras, es tiempo de hacer todo lo contrario, de ceder soberanía, hacia Europa especialmente, para que podamos ser capaces de definir políticas comunes en muchas cuestiones". "Eso es lo que necesitamos, no convertirnos en una isla, sino construir un continente", remarcó. - Efe