BILBAO - El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, advierte al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV, que "entonar la bilateralidad" con el Estado español tras la experiencia del plan Ibarretxe es "volver a empezar con un resultado conocido". Además, se muestra convencido de que el mayor problema para acordar una nación vasca "no está en España, está aquí", por la falta de "acuerdo" entre abertzales.

En una entrevista a Europa Press, Txiki Muñoz valora que en la experiencia catalana exista "una sociedad movilizada que ha sabido reaccionar al cepillado del Estatut de Catalunya" y "convertir en oportunidad la actitud de un Estado arisco, rancio, ingrato y reaccionario". "Con este Estado español no cabe la bilateralidad. Entonar la bilateralidad, para quien tiene la experiencia de un plan Ibarretxe, es un volver a empezar para un resultado conocido", resaltó.

A juicio del dirigente de ELA, que destacó la opinión "crítica" del sindicato respecto a la Ponencia de Autogobierno creada en el Parlamento vasco, "no se da ninguna condición" para "encontrar un acuerdo equilibrado en un pacto de Estado protagonizado por el PP y por el PSOE". "La pregunta es: ¿dónde está el Plan Ibarretxe?", se cuestiona.

El líder del sindicato nacionalista vasco recuerda que el Nuevo Estatuto también surgió de una comisión parlamentaria "con un resultado determinado" y que, una vez aprobado en el Parlamento Vasco, "se fue diciendo que si se bloqueaba, iba a haber consulta". "Se bloqueó, no hubo consulta y volvemos a empezar".

A su juicio, quienes forman parte de la actual Comisión parlamentaria que intentará acordar una reforma estatutaria "saben, igual que ELA, la negativa radical a que la soberanía española sea discutida".

El dirigente sindical defiende, como contraposición, la iniciativa en "favor del derecho de Euskal Herria a poder elegir en libertad su futuro Gure Esku dago". "Nosotros pensamos que el debate de la soberanía no se gana solo en el Parlamento. Necesitamos una sociedad activada y movilizada", indicó.

Adolfo Muñoz asegura que el Ejecutivo autónomo no ha participado en una manifestación en favor del autogobierno "desde la LOAPA" y se muestra convencido de que "han pasado muchos años para concluir que el volver a empezar tiene el resultado conocido".

Para Muñoz, los nacionalistas tienen el "hándicap" de su "incapacidad para ponerse de acuerdo en términos de nación, la única alternativa para obtener un resultado distinto". "En la fase en la que estamos, el mayor problema no está en España, está aquí", reiteró. En su opinión, "si nos emplazamos a un tiempo conocido, con resultado conocido y se terminan convocando elecciones después, esto va a ser una cadena de actuaciones ya vividas". "Es una especie del día de la marmota", afirmó. - Europa Press