gasteiz - Una treintena de eurodiputados nacionalistas aprobaron ayer en Estrasburgo un manifiesto en el que piden leyes europeas para proteger a las minorías nacionales.
El documento, presentado en el Parlamento Europeo y denominado Manifiesto de Estrasburgo, destaca en uno de sus puntos que "todo miembro de una minoría nacional tiene derecho a elegir su identidad nacional" sin que derive de ello prejuicio alguno, y que "ningún estado puede poner en cuestión este derecho".
Entre los eurodiputados firmantes están la cabeza de lista jeltzale en el grupo de los Liberales, Izaskun Bilbao, y el miembro de Aralar y candidato en el grupo de los Verdes Iñaki Irazabalbeitia, entre otros.
Los firmantes enviarán este manifiesto a la Comisión Europea, el Consejo Europeo, al Consejo de Europa, al Comité de las Regiones y a distintos órganos consultivos de la UE, según avanzaron.
El manifiesto afirma que "preservar la diversidad" es a la vez un valor básico de Europa "y una de las principales tareas a abordar por la Unión Europea". Según recuerdan los firmantes de esta iniciativa, cerca del 8% de la población europea, unos cincuenta millones de personas, pertenecen a minorías nacionales, el 10% habla lenguas minorizadas y otro 6,5% adicional -lo que supone unos treinta millones de personas- pertenecen a minorías procedentes de la inmigración. - Efe