Bilbao - Si existiera una relación de bilateralidad real con el Estado español, es decir, de igual a igual, "se arreglarían muchas cosas en Euskadi y en Catalunya". Así lo afirmó ayer el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien puso como ejemplo de este escenario ideal el Concierto Económico, en el que "cuando no hay acuerdo, ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su decisión".

La realidad, sin embargo, es muy diferente, tal y como atestiguó en una entrevista en Radio Euskadi, en la que explicó que "en el resto de temas, cuando hay un caso de conflicto quien decide es o el Congreso de los Diputados o el Tribunal Constitucional, con lo cual sí hay alguien que puede imponer su posición". Abogó por establecer "una relación de estar situados en el mismo plano las instituciones representativas del Estado y las de Euskadi", ya que ello "nos obligaría a llegar al acuerdo".

Al contrario, "cuando uno tiene la capacidad de imponer, los acuerdos suelen ser más difíciles", advirtió. Ortuzar dijo que el Estado está "en crisis", pero no por Euskadi ni por Catalunya, sino "por sí mismo, y algo van a tener que hacer por ellos". En este sentido, planteó incluir la bilateralidad en el "ámbito de repensar un nuevo Estado, de retocar la Constitución".

Tras referirse a la celebración este domingo del Aberri Eguna, para el que el PNV ha elegido el lema Mirando a Europa, el presidente del EBB, se refirió a la aseveración de la Comisión Europea de que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE afirmando que fue "una respuesta de manual dada por un portavoz que no era una persona relevante". Así, opinó que Europa es "un ámbito lo suficientemente generoso y de inteligencia política como para acoger en su seno a realidades como Catalunya o Euskadi, siempre que su ciudadanía haya decidido democráticamente su futuro".

El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, dijo que aunque sigue pendiente "el camino del reconocimiento jurídico e institucional", la CAV no tiene "más punto de salida ni de llegada" que Europa.