vitoria - Aunque apenas han transcurrido tres meses del año y es pronto para que se enciendan las alarmas, la Administración vasca ya ha sufrido su primer sobresalto de ingresos. La recaudación acumulada hasta marzo se situó en los 2.498,7 millones de euros, un nivel similar al de 2013, pero ligeramente por debajo. En concreto, las haciendas vascas ingresaron en el primer trimestre un 0,5% menos que hace doce meses. La desviación no es muy grande y además está localizada principalmente en Araba, que retrocedió un 7%. Gipuzkoa, en cambio, creció un 2,4%, mientras que Bizkaia bajó un testimonial 0,5%.
El primer trimestre del año no suele ser muy significativo. De hecho, en 2013 se registró una caída del 1,2% entre enero y marzo, lo que no impidió cerrar el conjunto del ejercicio en positivo (+3%). Con todo, existe cierta preocupación en la Administración vasca porque el objetivo es recaudar este año un 4,2% más y el paso atrás del primer trimestre no entraba dentro de los planes.
Lo positivo es que hay terreno para remontar de aquí a julio, cuando se cierran el IRPF, Patrimonio y Sociedades. De momento, entre los grandes tributos el único que se mantiene en positivo es el IRPF. Lo hace además gracias a las retenciones de los trabajadores, que crecen un 3,6%, avanzando un cambio de tendencia en el mercado laboral que aún no se refleja en un retroceso claro del paro.
En conjunto, el IRPF creció en Euskadi un 2,1%, hasta los 1.219 millones. Por su parte, el Impuesto sobre Sociedades se desplomó un 40,8% (43,7 millones) por las notables caídas de Araba (-228% y saldo negativo de 11.880 millones) y Gipuzkoa (-85%), mientras que Bizkaia (-7%) mantuvo el tipo. En cualquier caso, hasta el 1 de julio la actividad en Sociedades es residual, más en tiempo de crisis.
Mientras, el IVA de gestión propia decreció un 1,7% (795,8 millones) poniendo de relieve que el consumo continúa atascado en los flecos de la crisis. El dato del impuesto que grava el consumo contrasta con el crecimiento del 5% registrado en el primer trimestre del año pasado recién estrenada la subida del IVA. La evolución sí se corresponde con el actual ciclo negativo del IPC. - A.D.M.