MADRID - El avión de la Fuerza Aérea española A-310 utilizado por el rey de España para su viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait despegó ayer del aeropuerto de la capital kuwaití después de que fuera reparada una avería.
Aunque el avión en el que viaja el monarca salió con retraso, se preveía que Juan Carlos I pudiera llegar a tiempo a Valencia donde tenía previsto presidir la final de la Copa de fútbol, según informaron fuentes de la tripulación.
La avería detectada consistía en un fallo en la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo, que no respondía a las órdenes de mando del control de la cabina, y aparentemente necesitó una media hora para ser reparada por los técnicos. La aeronave despegó del aeropuerto de Kuwait sobre las 15.00 hora local (12.00 GMT), por lo que el retraso se prolongó por espacio de una hora.
Las fuentes aseguraron a los periodistas que viajan con el monarca que esperaban poder llegar a tiempo a Valencia, donde está previsto que don Juan Carlos presida la final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. La avería fue detectada cuando el avión comenzaba a rodar en las pistas auxiliares del aeropuerto kuwaití.
El Gobierno de Kuwait había puesto a disposición de España una aeronave oficial kuwaití para garantizar un rápido regreso de Juan Carlos I, según informó el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.
Además de Morenés, en el avión viajaban los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, que han acompañado al rey en el viaje oficial al Golfo Pérsico que ayer cerró en Kuwait. - Efe