vitoria - El ex secretario general de Eusko Alkartasuna y exconsejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, y la periodista Teresa Toda anunciaron ayer la creación en junio de una nueva red en defensa de los derechos de los presos de ETA.

En una rueda de prensa en Vitoria, ambos explicaron que el objetivo de esta red, que se basará en dinámicas locales, es el fin de la dispersión de los presos, la puesta en libertad de los reclusos enfermos y el "fin de las leyes que permiten cadenas perpetuas". Su objetivo es aunar a ciudadanos de diferentes sensibilidades políticas que se comprometan a trabajar por la "vulneración de los derechos de los presos y los exiliados", de forma que se cierre "la puerta al sufrimiento" y se logre "una paz definitiva", según explicaron los promotores en un comunicado.

Esta iniciativa surge tras una jornada celebrada en Eskoriatza el pasado sábado bajo el epígrafe KonpONbidea, Euskal presoak, Euskal Herrira, giza eskubideak, bakea, que reunió a unas 200 personas de "diferentes ideologías" y en diferentes grupos de trabajo y entre cuyas conclusiones se propusieron crear esta nueva red ciudadana. - Efe