vitoria - El lehendakari, Iñigo Urkullu, salió ayer en defensa del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y de la recién nombrada asesora de víctimas Aintzane Ezenarro, de los que destacó su trayectoria ética y política y su compromiso con la víctimas. Asimismo, lamentó que se esté produciendo este "rifirrafe interesado" en torno a estas personas cuando hace años se "alababa" su actitud.

Urkullu se refirió de esta manera a las reacciones suscitadas por el nombramiento de Aintzane Ezenarro, además de Enrique Ullibarriarana, como asesores de víctimas en sustitución del cesado Txema Urkijo.

El lehendakari afirmó en una entrevista a RNE que mantiene en la secretaría de Paz y Convivencia la misma estructura que había cuando Urkijo era asesor, de manera que, por encima de los dos nuevos asesores, hay una directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, que detenta el cargo desde el inicio de la legislatura.

Tras indicar que no solo ha nombrado a Ezenarro, sino que también ha sido designado Enrique Ullibarriarana como asesor, Urkullu aseguró que se ha reforzado la asesoría de la dirección de Víctimas y Derechos Humanos. "La dirección es la que lleva la política y sigue existiendo la misma dirección, Monika Hernando, por encima de la cual hay un secretario de Paz y Convivencia, el señor Jonan Fernández y, por encima del cual, obedeciendo a la estructura de la propia Lehendakaritza, está el lehendakari", agregó.

ELKARRI Y 'SUELO ÉTICO' Preguntado por los recelos de algunas víctimas hacia Jonan Fernández que, en su día, fue concejal de HB en Tolosa, y Ezenarro, que fue una destacada parlamentaria de Aralar, el lehendakari pusó en valor la evolución ética y política del primero, así como su trabajo por la paz y la convivencia durante su periplo en Elkarri; y el trabajo desarrollado por la segunda, muñidora del denominado suelo ético sobre el que pivota la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco.

Tras subrayar el compromiso ético y político con las víctimas en ambos casos, Urkullu señaló que "hace tres o cuatro años se alababa a la señora Ezenarro y hace diez o quince años se alababa al señor Jonan Fernández porque, como coordinador de Elkarri, organizaba unos foros, en los que, desde la pluralidad, todas las sensiblidades políticas podían participar".- DNA