BILBAO - La declaración de Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Pablo Ruz asegurando que el PP ha dispuesto históricamente de cajas B "en todas las regiones y provincias" ha servido al PSOE para centrar su campaña europea en azuzar al partido de Mariano Rajoy utilizando a su extesorero. El secretario de organización de Ferraz, Óscar López, que arropó ayer al socialismo vasco en Bilbao, acusó a los populares de funcionar "desde su origen con cajas B, sobresueldos, dinero negro y financiación irregular". "¿Qué tiene que suceder para que en el PP pase algo?", se preguntó, señalando que tanto el presidente español como María Dolores de Cospedal tenían "la cabeza más puesta en Bárcenas y Suiza que en Cañete y Bruselas" en la puesta en escena del cabeza de lista al Parlamento Europeo.
"La verdadera herencia del PP es la de la caja B que ha ido dejando un gerente tras otro. El mismo día que creó el partido, el PP abrió las cajas B", denunció Óscar López, interpelando a Arias Cañete si defenderá en Europa a "quien abre cuentas en Suiza o a quienes quieren acabar con los paraísos fiscales". "¿O va a defender en Bruselas la España de la reforma laboral de Rajoy, la de los 10.000 millones en recortes en Educación y Sanidad o en los derechos de las mujeres a abortar?, se cuestionó el dirigente socialista.
A su vez, replicó la palabras del aún ministro de Agricultura, que en una entrevista aseguraba que el PSOE "da miedo", puntualizando que el objetivo socialista durante la campaña electoral estará dirigido a fomentar esperanza entre los ciudadanos, "a toda esta gente que está sufriendo por las políticas de la derecha". Respecto a los comicios del próximo 25 de mayo, arengó López que hay mucho en juego porque se va a decidir " si queremos una Europa de derechos o una Europa de derechas, porque lo que nos jugamos es con qué modelo social salimos de esta crisis, si con el basado en derechos de la socialdemocracia o el de la derecha del PP".
derechos civiles Y mientras el PP emplea el proceso catalán como una de las banderas en las que sustentar su programa, rechazando cualquier posibilidad de entablar un diálogo con el president Mas si éste antes no descarta definitivamente la consulta soberanista; la número uno en las listas del PSOE, Elena Valenciano, aprovechó la entrega del premio Carmen Cerdeira al concejal Pedro Zerolo por su defensa de los derechos civiles para arremeter ayer contra las intenciones de Arias Cañete, quien a su juicio "no defenderá los derechos de las personas discriminadas o de las mujeres, sino más bien el de las grandes corporaciones". "La España que encaran Rajoy y Cañete es la que sacó a los obispos a la calle contra ley a favor del matrimonio homosexual que impulsó Pedro [Zerolo] y que aprobó Zapatero", avisó.