Legutio - El PNV mira a Europa. Y Andoni Ortuzar ahondó ayer en la idea de que las siglas jeltzales son las únicas que trabajan en defensa de los intereses de Euskadi en la Eurocámara. Con unas instituciones que, pese a la lejanía de Bruselas o Estrasburgo, inciden cada vez en mayor medida en la ciudadanía, el burukide reafirmó, en un acto celebrado en Legutio, que su formación política es la voz de los intereses vascos en las instancias europeas frente a otros partidos, como Partido Popular y PSOE, que "van a lo que les digan Rajoy o Rubalcaba".

La fórmula jeltzale pasa por hacer de Euskadi "una nación europea" defendiendo "con dignidad" los intereses vascos en el entramado institucional continental, tal y como Izaskun Bilbao -europarlamentaria y candidata a ser reelegida el 25-M- lo ha hecho. "¿Quién se ha partido la cara en Europa por Araba y por Euskadi?", se cuestionó Ortuzar. "Izaskun Bilbao es la única garantía de que Euskadi pinte algo en Europa", se respondió a sí mismo, frente a otros miembros de la Eurocámara pertenecientes a los dos grandes partidos españoles a los que "les pagan, pero trabajar por este país no trabajan" o, en el mejor de los casos, se pliegan a los intereses de los líderes de PP y PSOE.

En el acto en suelo alavés, en el que también estuvieron presentes el presidente del ABB del PNV, Xabier Agirre, y el candidato a diputado general de Araba en las elecciones forales de 2015, Ramiro González, también participó Izaskun Bilbao, quien dijo que defenderá "el Concierto Económico vasco y el Convenio Económico de Nafarroa, la Ertzaintza y el euskera", las instituciones propias que "a los ojos de Europa certifican que somos una nación". Lo hará, explicó, en contraposición a aquellos que "se han dedicado a boicotear el desarrollo" del Estatuto y hoy "no ponen un duro para la Y vasca, cierran Foronda o recortan en Educación". Bilbao también tuvo en mente los años de plomo de ETA y la labor para desterrar la imagen de una Euskadi sumida por la violencia. Alcanzada esa meta, "nada podemos esperar desde el lado de quienes se han dedicado 30 años a boicotear su desarrollo", dijo en referencia a la izquierda abertzale.

"Sarcasmo" Tras la crítica que lanzó Ortuzar la víspera sobre el "miedo a la democracia" de PP y PSOE, el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, recogió el guante al asegurar que las declaraciones del burukide suponen un "sarcasmo". "Defender la democracia y hacerlo con valentía no significa plegarse a las aspiraciones de los nacionalistas, por muy legítimas que estas sean", afirmó.

En un acto celebrado en Bilbao, EH Bildu censuró por su parte la política económica y social del lehendakari Iñigo Urkullu, a quien afearon "falsear la realidad". La coalición, que ayer valoró los 500 días del Ejecutivo vasco, señaló por boca de Pello Urizar que el PNV "está llevando al mismo precipicio" que España a una Euskadi cuya situación es fruto de las "políticas erróneas" del jefe del Ejecutivo vasco.