donostia - La bandera española ya está izada en la fachada principal de la Diputación foral. Así se pudo observar ayer después de que acatara y ejecutara la sentencia del Tribunal Supremo, con plazo hasta el 27 de abril, que condenó al ente foral a ubicar la rojigualda en un lugar preferencial. El emblema, a cuya izada fue obligado el anterior Gobierno dirigido por Markel Olano, ondeaba en el azotea, junto a la enseña de Gipuzkoa, la ikurriña y la europea. La Diputación de entonces, en manos del PNV y de Hamaikabat, decidió al mismo tiempo colocar en la entrada una placa para denunciar "la imposición" de la rojigualda. Tanto la placa como la izada fueron recurridas o supusieron nuevos expedientes judiciales impulsados por la Delegación del Gobierno español en la CAV o la Abogacía del Estado.
Los tribunales, ya con Martin Garitano (Bildu) como diputado general, obligaron primero a quitar la placa al entender que podía "desvirtuar" la ejecución de la sentencia. Hace pocas semanas, a finales de enero, sentenciaron que la bandera española ha de estar, con base en la Ley de Banderas de 1981, en un lugar central y visible.
El Gobierno foral celebrará el próximo día 26 un acto de homenaje a la ikurriña para defender los emblemas propios. La portavoz Larraitz Ugarte aseguró que la última sentencia del Supremo era contraria a la "mayoría de la ciudadanía vasca", una "imposición". Estas argumentaciones, compartidas por Bildu, Aralar y el PNV, provocaron que las Juntas aprobaran en 2011 una solicitud al Gobierno foral que será atendida en unas semanas. El grupo juntero jeltzale ha exigido la colocación de una placa similar no en el Palacio Foral, sino enfrente, en la plaza de Gipuzkoa. El Gobierno foral colocará una placa el próximo día 26, aunque Ugarte no dio más detalles al respecto. - J. Arretxe