palafruguell - La advertencia de Artur Mas de recurrir a unas elecciones plebiscitarias en último término si finalmente no es posible realizar la consulta soberanista ha causado un hondo malestar en las convulsas filas del PSC, cuyo líder, Pere Navarro, rechazó este escenario culpando de él al president. "El problema es Mas y la solución es que se vaya, y cuanto antes mejor", espetó ayer el dirigente socialista en un acto en Palafruguell junto al número dos de la candidatura europea del PSOE, Ramón Jáuregui. Navarro se preguntó "qué clase de Catalunya independiente quiere" el jefe del Govern, "que ni acepta propuestas contra la pobreza, como pasó en el pleno del Parlament", culpando además a CIU y PP de dar la sensación de pelearse "para luego ponerse de acuerdo en recortes de derechos y servicios". Navarro exigió a Mas que se desmarque de planes independentistas y se ponga a gobernar "para salir de la crisis".
Al presidente de ERC, Oriol Junqueras, tampoco le gusta en exceso acabar aparcando la consulta e introducirla en unos comicios con cariz plebiscitario, ya que supondría "venderse" o ceder ante amenazas que calificó de "apocalípticas. En un mitin en el parque de la Ciutadella de Barcelona, coincidiendo con la proclamación de la República catalana el 14 de abril de 1931, el líder republicano destacó que su partido ayudará a que los actores del proceso no se salgan del carril para "avanzar por la senda de concretar la voluntad del pueblo de Catalunya". Por ello, alertó -en referencia al president Mas aunque sin citarlo- de ofertas como la reforma constitucional procedentes desde Madrid. Aludiendo a Alfredo Pérez Rubalcaba, Junqueras señaló que "quien insinúa que hará una oferta de este tipo es exactamente la misma persona que consideró del todo inaceptable que el Gobierno español traspasase el Aeropuerto de Sabadell a la Generalitat". "Con este techo se nos hace muy difícil ponernos de pie, y vivir siempre de cuclillas es muy incómodo", zanjó. Junqueras cargó contra quienes se afanan en impedir que la ciudadanía se pronuncie en las urnas, y advirtió de que "la mayoría no se resignará a que no se escuche su opinión. ¡Ganaremos!".
Paralelamente, el eurodiputado de CiU y candidato de la federación a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, recordó al Ejecutivo de Mariano Rajoy y al PSOE que cerrar las puertas en Catalunya no les ayuda. "Cada día que el Gobierno español no comparece con una oferta, es un día que pierde", subrayó, incidiendo en el compromiso "clarísimo" de CiU para gestar una consulta que es "innegociable". Tremosa defendió la llamada del president Mas a participar en los comicios del próximo 25 de mayo porque "legitimaría" el proceso hacia la consulta, ya que a su entender las elecciones al Parlamento Europeo "se leerán también en clave local". "No hay que dejar pasar el tren de las urnas", concluyó.