Bilbao - Además de marcar la "actualidad en todos los ámbitos", el debate sobre el futuro de las comunidades autogobernadas se encuentra "en ebullición en Europa", según remarcó ayer, a través de las redes sociales el lehendakari, Iñigo Urkullu. La situación abierta en diferentes regiones plantea la necesidad de "una nueva forma de construir Europa", espetó, que no debe de darse desde los Estados que lo conforman a los ciudadanos, "si no desde los pueblos que la conforman" hacia arriba.

El máximo mandatario del Gobierno Vasco ahondó ayer que ese debate viene avivado durante los últimos tiempos por "la referencia clara de la decisión y el acuerdo adoptado entre el Reino Unido y Escocia" para que esta última nación pueda desarrollar una mayor soberanía política con respecto a las admnistraciones públicas de las islas británicas. Será el próximo 18 de septiembre cuando los escoceses celebren un referéndum que podría culminar con la independencia. No obstante, Urkullu también reconoció que existen movimientos de similar corte en otras regiones en suelo europeo, como pueden ser los casos de "Bélgica con Flandes o de Italia con el Venetto".

construcción europea LAs situaciones abiertas en otras regiiones como euskadi lleva inexorablemente al debate "que plantea una nueva forma de construir Europa", puntualizó Urkullu, que ayer participó en la grabación del spot de la campaña jeltzale de cara las elecciones europeas -que se celebran el próximo 25 de mayo- junto con la candidata jeltzale, Izaskun Bilbao Barandica, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar.

Así, Urkullu aseveró que esos pasos hacia una nueva construcción europea deben de darse "no sólo desde los Estados, de arriba abajo, sino desde los pueblos que la conforman" como herramienta más efectiva. El lehendakari concluyó que la construcción europea debe fundamentarse"aplicando el principio de proximidad y de subsidiaridad", ya que "desde la cercanía se responde de forma más eficaz a las demandas y necesidades de la ciudadanía", avaló. - I. Fradua