gasteiz - Frente al atril del Parlamento Vasco, el lehendakari dejó patente ayer que la marcha de Txema Urkijo de la Secretaría de Paz y Convivencia no ha hecho mella en el trabajo de este área, sino más bien al contrario. Prueba de ello, Iñigo Urkullu defendió que a la incorporación de dos personas para cubrir esta única vacante se le sumará en breve la puesta en marcha de dos iniciativas que "reforzarán" el trabajo con las víctimas.
La primera novedad es un programa de comunicación individual con cada damnificado por el terrorismo mediante el que el Gobierno Vasco pretende mejorar el servicio que hasta ahora se prestaba y dar una "mejor respuesta" a las demandas concretas de este colectivo. El segundo reto permitirá que las víctimas participen directamente en procesos de memoria y convivencia, una iniciativa cuyo punto de partida será la creación de grupos de diálogo.
Urkullu dio a conocer estos proyectos en una respuesta parlamentaria al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quien acusó al jefe del Ejecutivo autonómico de estar "más cerca de los criminales" que de las víctimas. El lehendakari censuró la "incoherencia" de Maneiro, cuyas críticas a la gestión de la Secretaría de Paz y Convivencia llegan después de que el aforado se sumara la petición de Covite para que Urkijo dejara su cargo tras retener una carta de un preso de ETA dirigida a una de sus víctimas. - A.A.