gasteiz - Las elecciones municipales y forales de 2015. Ese puede ser el horizonte para culminar la primera fase de evaluación y diagnóstico en la ponencia sobre la actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco. Este foro parlamentario se reunió ayer por primera vez tras su constitución para establecer la agenda y metodología de trabajo, que se traducirá en cuarenta comparecencias a razón de dos por sesión cada dos semanas. El objetivo, al menos en el caso de los jeltzales, es que esta etapa pueda estar cerrada antes de la cita con las urnas de mayo del próximo año, de manera que después de esos comicios forales y municipales pueda iniciarse la fase "propositiva", es decir, los trabajos a puerta cerrada entre los grupos para elaborar esa propuesta de actualización de autogobierno; periodo que coincidiría ya, en teoría, con la antesala de las elecciones generales. Por otra parte, daría margen para ver cómo se desenvuelve el proceso catalán, cuya consulta está prevista para el próximo 9 de noviembre.

Los dos primeros testimonios se escucharán el 28 de mayo, ya después de la campaña de las europeas, y el calendario parlamentario solo permitirá dos reuniones más antes del parón veraniego -salvo que se decida habilitar julio-. Habrá que ver si se mantiene o acelera el ritmo de trabajo, porque EH Bildu manifestó la semana pasada su deseo de que esta fase pueda concluir antes de enero y el portavoz popular, Borja Sémper, confió ayer en que para esas fechas, incluso para otoño, pueda estar cerrada esta fase; los socialistas trabajan no obstante con la misma previsión de un año que los jeltzales.

lista de comparencientes Los nombres de los comparecientes aún están por concretarse -varios grupos todavía no habían podido confirmar con sus invitados su disposición para acudir- y será en la próxima sesión de la ponencia, el día 30, cuando se cierren: nueve por grupo parlamentario salvo en el caso de UPyD, que aportará cuatro. Lo que sí parece claro es que la ponencia escuchará los testimonios de los exlehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe -a este último le proponen en principio PNV y EH Bildu-, así como Patxi López, a petición del PSE. Quedará fuera Carlos Garaikoetxea. Según explicó Hasier Arraiz, ya prestó testimonio en la Comisión especial de Autogobierno de 2002 y su grupo considera que, estando su aportación vigente, el análisis de la ponencia ha de centrarse en los últimos diez años. De hecho, los grupos han dejado abierta la posibilidad de que quienes tomaron parte en aquella Comisión puedan enviar sus aportaciones por escrito.

Previsiblemente, también se escucharán voces de la Generalitat, en la medida que EH Bildu anunció su intención de invitar a Artur Mas y que el PNV también citará a personas relacionadas con el proceso catalán, o también con el escocés, dado que la coalición soberanista quiere invitar a Alex Salmond -o algún representante de su gobierno- y el PNV avanzó ayer su voluntad de contar quizá con representantes "del unionismo británico que admite el derecho a decidir".

el coste de la independencia Los grupos también propondrán en esta primera fase la solicitud de informes complementarios. El portavoz jeltzale, Joseba Egibar, adelantó que pedirán uno en torno a los efectos de la recentralización mediante la legislación básica y otro sobre "la cuantificación económica de lo que supone el autogobierno pleno". El PP demandará información actualizada de las transferencias pendientes y un análisis de derecho comparado con otras regiones de la UE.Inevitablemente, sobre la reunión de ayer planeó el reciente rechazo del Congreso a la iniciativa catalana para convocar una consulta, si bien la mayoría de los grupos marcaron distancia con el debate que ahora abre la Cámara vasca del proceso catalán y remitieron los paralelismos del portazo del martes, más bien, a lo ocurrido durante la segunda legislatura de Juan José Ibarretxe. Significativa fue la advertencia que lanzó el representante de EH Bildu, Hasier Arraiz. "Un proceso que nace en una institución tiene el gran riesgo de que muera en esa institución", dijo aludiendo al impulsado por Ibarretxe tras la Comisión especial de Autogobierno celebrada en 2002. "Cuando él volvió -del Congreso en 2005-, las calles en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia estaban vacías", señaló en referencia al impulso ciudadano que existe detrás de la iniciativa catalana.

Coordinadora. La ponencia no tiene presidente sino coordinador: Jone Berriozabal (PNV).

Comparecientes de PSE. Es el único que ha cerrado su lista: Patxi López, Txiki Benegas, Ramón Jauregui, Alberto López Basaguren, Francesc de Carreras, Javier Tajadura, Joseba Arregui, Luis Castells y José Ramón Recalde.

PNV. Confirma a Juan José Ibarretxe y José Antonio Ardanza. Pedirá testimonios de personas relacionadas con "ámbitos constitucionales, autonómicos" y los procesos escocés y catalán.

UPyD. Sus cuatro nombres saldrán de los autores del libro A favor de España: Fernando Savater, Rosa Díez, Francisco Sosa Wagner, Carlos Martínez Gorriarán, Mario Vargas Llosa...

PP. Se centrará en expertos en Derecho e Historia. Citó tres nombres: Arregui y López Basaguren -propuestos también por el PSE- y Javier Corcuera.

EH Bildu. Quiere llamar, según avanzó la semana pasada, a Ibarretxe, Otegi, Artur Mas, Alex Salmond, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana y un diputado del Parti Québécois, así como a Ainhoa Larrañaga y Koldo Saratxaga.