Bilbao - La eurodiputada del PNV y candidata a la reelección en los próximos comicios europeos que tendrán lugar el 25 de mayo, Izaskun Bilbao, aseguró ayer que una "solución política" para las aspiraciones independentistas de Catalunya "tendría un encaje en Europa".
Durante su visita a la Feria Agrícola y Ganadera que se celebró en la localidad vizcaína de Ortuella, la eurodiputada jeltzale señaló que "a los problemas políticos hay que darles soluciones políticas y no se resuelven diciendo que no, ni haciendo uso de mayorías". En referencia concreta al debate que se celebrará el mañana en el Congreso de los Diputados sobre la proposición del Parlament que pide competencias para convocar la consulta catalana, Bilbao apuntó que "seguramente" la respuesta será negativa, aunque precisó que "ese no es el camino a seguir". "No inventamos nada nuevo, se tienen que dar soluciones políticas, porque lo que se ha escuchado hasta ahora son frases vacías de interpretación", manifestó.
A su juicio, aquellos que están preocupados por las aspiraciones de Catalunya, "mejor harían por preocuparse primero por los problemas reales, en mejorar la marca España que en este momento está identificada con un 30% de paro, con la especulación y con casos constantes de corrupción".
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy debe ofrecer diálogo a Catalunya para "negociar las condiciones de la consulta" anunciada para el próximo 9 de noviembre, un referéndum que, a su juicio, debe celebrarse en virtud del "principio democrático de dar la voz a los ciudadanos".
Para Esteban, el siguiente paso, una vez que se constate la negativa del Congreso a la delegación de la competencia para organizar el referéndum, deben decidirlo los catalanes. "Los catalanes dirán, el pueblo catalán y sus representantes lo marcarán", apuntó.
Interpelado sobre si el PNV aceptaría que, como solución, se ofreciera a Catalunya un régimen económico y fiscal similar al que tiene Euskadi, el diputado jeltzale avanzó que su formación respaldará "siempre" lo "que quiera el pueblo catalán". Eso sí, ha recalcó que la Disposición Adicional Primera de la Constitución "hoy por hoy", sólo reconoce regímenes especiales a la Comunidad Autónoma Vasca y a Nafarroa, dando a entender que cualquier fórmula de este tipo para Cataluña requeriría de una reforma de la Carta Magna. Además, desvinculó el debate sobre la consulta catalana de los escenarios que en un futuro puedan plantearse en Euskadi, "donde tenemos nuestra propia dinámica y tiempos". - Efe/E.P.