bilbao - La abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, ha intentado una argucia legal para lograr la imputación de Jorge Aldekoa, actual jefe de la Ertzaintza y nagusi de la comisaría de Bilbao cuando una pelota de goma lanzada por un agente de la Policía vasca acabó con la vida del joven seguidor del Athletic, hace ahora dos años.
Aunque desde que se inició el procedimiento tras el fallecimiento de Iñigo Cabacas el 9 de abril de 2011 la letrada abertzale no había solicitado siquiera la toma de declaración de Aldekoa, el nombramiento a finales de noviembre como máximo responsable del cuerpo del que fuera comisario de la ertzain-etxea de Bilbao -que levantó una fuerte polémica política y mediática- ha hecho variar esta actitud. En concreto, este cambio se produce, según plantea en su escrito de principios de enero de este año, "a la vista de las distintas informaciones que los medios de comunicación señalan sobre la actuación" de Aldekoa durante la noche que tuvieron lugar los hechos.
Por ello, y con esa base argumental, Goirizelaia pide que el jefe de la Ertzaintza preste declaración "en calidad de imputado" al entender que "sus derechos fundamentales están más salvaguardados con esta figura, aunque entiende que puede deponer como testigo", por lo que deja en manos de la jueza "la consideración legal de cómo debe declarar".
contraste Los términos de esta solicitud contrastan con la contundencia de las numerosas solicitudes de imputación realizadas hasta ahora por Goirizelaia, en las que demanda que se haga "con todos los apercibimientos legales, incluido el que deberán asistir acompañados de letrado, con indicación expresa de que caso contrario les será asignado de oficio, como medio de salvaguardar sus derechos fundamentales". De momento, la magistrada solo ha realizado cuatro imputaciones de otros tantos ertzainas y aún no ha tomado una decisión sobre la de Aldekoa, pese a que han transcurrido ya tres meses desde la solicitud.
La búsqueda de la imputación del exnagusi de Bilbao, por otra parte, y aunque la propia letrada reconoce que bastaría que actuase como testigo, se hace de manera colateral, ya que no se plantea por su posible responsabilidad en el diseño del operativo policial de aquella noche -cuestión que han apuntado algunos medios-, sino "por un presunto delito de obstrucción a la justicia o de denegación de auxilio a la justicia" en relación, según "informaciones de los medios de comunicación", a la recogida de material tras los hechos y a la "información facilitada a sus superiores" por parte de Jorge Aldekoa. La abogada de la familia Cabacas, que ejerce la acusación particular en el caso, alude de forma expresa en su argumentación a un artículo del ertzaina Teo Santos publicado en Gara el 29 de noviembre de 2013. En ese escrito, el que fuera máximo dirigente del sindicato ErNE y candidato socialista a alcalde de Balmaseda en 2007 se mostraba favorable a la constitución de una comisión de investigación sobre el caso Cabacas en el Parlamento Vasco. Santos argumentaba que en esa comisión "pudieran surgir nuevas informaciones, como dónde se encontraba el jefe del dispositivo (reciente jefe supremo de la Er-tzaintza) cuando le notificaron internamente el incidente del herido, cuál fue su reacción y qué órdenes cursó al efecto; por ejemplo, entre otras muchas cosas", aunque no aportaba detalle o dato alguno.