Barcelona - La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ratificó ayer trabajar para que Catalunya proclame su independencia el 23 de abril de 2015, festividad de Sant Jordi, y para que el referéndum por el que un Estado catalán se dote de una nueva Constitución se haga en el 11 de septiembre de ese mismo año. La asamblea general ordinaria de la entidad aprobó por unanimidad la ponencia del Full de ruta 2014-2015 en un acto celebrado en la Tarraco Arena Plaça bajo el lema Preparados para volver a hacer historia y que contó con más de 7.500 socios inscritos, además de su presidenta, Carme Forcadell, y su secretariado nacional.
El vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, destacó que la vía hacia la independencia a través de una consulta soberanista es "radicalmente democrática y profundamente pacífica", y remarcó que el éxito del proceso dependerá de la capacidad de diálogo y de avanzar al ritmo adecuado. "La única arma que entendemos y aceptamos es la expresión democrática de la mayoría", afirmó.
En esta hoja de ruta hacia la independencia la ANC contempla cuatro escenarios posibles, incluida la intervención de la Generalitat por parte del Estado. Según señaló Marfany, en tres de los escenarios que contempla la ANC la consulta se celebraría "tolerada, con oposición o aplazada para mas adelante". En el cuarto escenario, la consulta no se celebraría porque la Generalitat ha sido intervenida por el Estado. De cara a ese cuarto escenario, Marfany indicó que "tenemos que estar preparados para todo", pero que la voluntad de la ANC es realizar la consulta "en condiciones óptimas, pero también nos tenemos que preparar para condiciones adversas".
Si no es posible la consulta del 9 de noviembre, la ANC propone que la declaración de independencia vaya seguida de "ejercicios de soberanía" que hagan visible el funcionamiento "plenamente independiente" de Cataluña, lo que se podría concretar en el "control de las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos- la seguridad pública y las comunicaciones.
De entrada, la ANC llamará a copar la tarde del próximo 11 de septiembre -Diada de Catalunya- la Gran Via y la Diagonal de Barcelona hasta la plaza de les Glòries, para trazar una 'V' símbolo de "vía, voluntad, votar y victoria", y convocará a los cargos municipales, entidades y ciudadanos a concentrase ante los ayuntamientos para expresar el apoyo a una consulta soberanista para el 9 de noviembre.
Al termino de la asamblea, l a presidenta de la ANC, Carme Forcadell, señaló que "las urnas son incuestionables y el derecho a voto irrenunciable", y se mostró convencida de que se realizarla la consulta soberanista el 9 de noviembre.
Amenazas El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió ayer a la ANC de que el Gobierno español no va a permitir que prospere ninguna iniciativa que se aparte del marco legal. Fernández señaló que la ANC no puede marcar la agenda política en Catalunya, ya que no se ha presentado a las elecciones y esta función debe recaer en el gobierno de la Generalitat y en el Parlament, "salvo que otros deleguen en esa institución fijar la agenda política de Cataluña, para lo cual no le ha elegido nadie".
Por otra parte, la Policía ha identificado a tres inspectores y a un agente de base del cuerpo en relación con la supuesta filtración de las fotografías del DNI de los jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor de la consulta soberanista catalana. - Efe/E.P.