Barcelona -El president de la Generalitat, Artur Mas, respondió a las polémicas palabras del jueves del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, en las que señaló que "el pueblo catalán y el resto de los españoles están mezclados, tienen la misma sangre". Mas aseguró ayer que "no nos hace iguales la mezcla de la sangre". Mas incidió en que la mezcla de sangre no nos hace iguales porque "este país se ha construido siempre a través del ius soli (derecho del suelo) y no del ius sanguinis (derecho de sangre)". "El problema no es si estamos mezclados de sangre o no", matizó Mas, quien apeló a la famosa frase del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol al afirmar que "quien vive y trabaja en Catalunya es catalán".

El presidente catalán apuntó que "el catalán es el elemento común que nos une, y quien diga que en Catalunya hay problemas de convivencia, es rotundamente falso". No obstante, Mas recalcó el papel de la lengua castellana ya que, aseveró, "el avance del catalán no ha ido nunca en detrimento del castellano, que se aprende con normalidad" y que calificó como "lengua amiga, querida y necesaria".

Por sus parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el diálogo con Catalunya "existe y es continuo" y precisó que sus contactos con la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, son "habituales". Respecto al debate del martes en el Congreso sobre la petición de Catalunya de la competencia para poder celebrar referendos, Sáenz de Santamaría señaló que la posición de éste es "muy clara" y conocida desde hace tiempo. - DNA