Bilbao - El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, mostró ayer su "estupor y preocupación" por la falta de diálogo entre los partidos políticos vascos para consolidar e impulsar el proceso de paz, y les pidió que retomen la Ponencia de Paz creada en el Parlamento Vasco o creen "un nuevo espacio" para originar una catarsis que propicie el desbloqueo del proceso. Además, reclamó a ETA que "complete el proceso de desarme" y al Gobierno español, que acabe con la dispersión de los presos.
Ríos, que compareció ante la prensa para analizar el momento actual del proceso de paz, señaló que el pasado año se produjo un bloqueo de la situación ya que ETA exigía conversaciones con el Gobierno español para dar pasos y el Ejecutivo del PP respondió con recetas del pasado como la disolución de Herrira o la detención de los abogados que ejercían como mediadores de los reclusos. Sin embargo, Lokarri considera que ahora se dan nuevas condiciones tras el comunicado del EPPK o el primer gesto de desarme por parte de ETA. Por ello, el coordinador de la red social por el diálogo hizo especial hincapié en resaltar la necesidad de que los partidos políticos aprovechen esta nueva etapa e inicien los contactos necesarios para impulsar el proceso. "Si no es ahora, ¿cuándo van a dialogar? ¿A qué esperan? ¿A que se termine todo esto y ellos no hayan tenido ninguna participación", se preguntó.
En este sentido, el coordinador de Lokarri puso especial énfasis en que las formaciones políticas asuman su responsabilidad puesto que "en vez de centrar todos sus esfuerzos en criticar a ETA o al Gobierno español por lo que hacen o dejan de hacer, deberían centrarse más en asumir su tarea y ser activos en la construcción de la convivencia". Además, recordó que "durante muchos años se ha dicho que no hacía falta poner en marcha una mesa de partidos porque para eso ya estaba el Parlamento, y en la actualidad, incluso sin violencia y con todos los grupos representados, ni siquiera trabajan juntos en una comisión parlamentaria".
De este modo, a juicio de Ríos la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco sería un buen punto de arranque y por eso aseguró que este foro "debe empezar a funcionar con los que quieran seguir trabajando -en la actualidad solo están representados PNV y EH Bildu-, pero el escenario de llegada debe ser un consenso amplio en el que participen todas las sensibilidades políticas de este país".
Para Lokarri, el desarme de ETA sería otro elemento esencial para impulsar el proceso de paz y por eso reclamó de la organización armada que "complete el proceso de desarme en un tiempo prudencial, sin demoras ni dilaciones".
Uribetxebarria Ríos se refirió asimismo a la nueva situación procesal de Iosu Uribetxeberria -en prisión domiciliaria por decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno- y aseguró que es lamentable que un sumario haya estado perdido "veintitantos años" y a "esa persona se le vaya a juzgar ahora cuando ha cumplido parte de su condena y está gravemente enfermo". "Tengo la impresión de que aquí se mezcla que a esta persona algunos le han cogido como objetivo porque fue liberada al estar gravemente enferma. Parece que eso es inaceptable y hay que hacer todo lo posible para volver a meterle en prisión", señaló Ríos, para quien ni siquiera a las víctimas contribuye el hecho de que este sumario haya estado tanto tiempo "perdido". "Esto dice bien poco del funcionamiento de la Justicia", apostilló.
Con respecto al cese de Txema Urkijo, aseguró que "ha hecho un labor muy importante para promover la paz, y Jonan Fernández también está haciendo un buen trabajo para la convivencia". En relación a las palabras de Urkijo en su despedida, en las que aseguró que echa de menos gestos del Gobierno de Iñigo Urkullu para con las víctimas, Ríos manifestó que "ha habido gestos muy importantes por parte de los distintos gobiernos vascos de acercamiento y de cercanía a las víctimas".