madrid - La aprobación ayer del anteproyecto para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial -que prevé que las instrucciones en los casos de Audiencia Nacional sean realizadas por tres jueces en lugar de uno como hasta ahora e introduce como aforados ante el Tribunal Supremo a la reina y a los príncipes de Asturias- provocó la crítica unánime de las asociaciones de jueces.
El portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, piensa que el Gobierno intenta "politizar y controlar" la justicia y calificó de "preocupante" los cambios propuestos en las instrucciones judiciales en la Audiencia Nacional: "Se intenta coartar y limitar la independencia de los jueces, para evitar que los jueces sigan investigando con libertad, como en cualquier otro país del mundo".
El portavoz de la segunda mayor asociación de la carrera judicial agregó que establecer un colegio de tres miembros es útil "para juzgar", pero no "para investigar", porque se producirán "situaciones de bloqueo" cuando no haya "unidad de criterio".
Desde la asociación judicial Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, aseguró que el ministro Ruiz -Gallardón "pretende militarizar la judicatura" y considera que apuesta "por un nuevo sistema muy jerarquizado" y por una "estructura piramidal" permeable a "las interferencias del poder político en la independencia judicial". También criticó que se contemple como aforados a la reina y los príncipes, ya que a su juicio lo conveniente es "tender a eliminar el aforamiento" puesto que "tenemos un Estado de derecho consolidado con tribunales independientes. No tiene sentido ese trato privilegiado".
Los jueces instructores de la Audiencia Nacional también acogieron con sorpresa y escepticismo la iniciativa del ministro de Justicia. "Podemos pasar de tener algunos jueces estrella a tener toda una galaxia", señaló uno de ellos.
"un invento peligroso" Los magistrados consultados destacaron la "complejidad" que la reforma podría tener en procedimientos ya de por sí extensos y advirtieron de que, en lugar de una agilización de las instrucciones, la reforma podría provocar su ralentización. "Puede ser un invento muy peligroso. No conozco el sistema ni lo que se pretende pero reformar la ley para acabar con los jueces estrella parece un argumento pobre, triste e intelectualmente mísero. No tiene ningún sentido", señaló uno de los magistrados preguntados.
Para Ruiz Gallardón, sin embargo, el anteproyecto es "el más importante" que aborda el Ministerio en la presente legislatura, puesto que "configura la nueva justicia en España durante el siglo XXI".
Sobre que las instrucciones de cualquier causa que realice la Audiencia Nacional sean llevadas a cabo a la vez por tres jueces en lugar de solo por uno, Gallardón dijo que se pretende elevar el "umbral de garantías", "diluir la presión sobre el juez único favoreciendo la corresponsabilidad" y "promover la agilización del proceso".
El articulado también introduce que serán aforados ante el Tribunal Supremo la reina consorte, el consorte de la reina y los príncipes de Asturias. Ruiz Gallardón afirmó que no tiene ningún sentido que, por ejemplo, un ministro esté aforado ante el Supremo y que el príncipe heredero de la Corona o la reina no. "Era una disfunción que carecía completamente de sentido". - DNA/E.P.
Categorías. Desaparecen las categorías de la carrera judicial, de tal forma que todos serán jueces, aunque con seis de años de antigüedad tendrán el tratamiento de magistrado de forma honorífica.
Sin secretarios. Los secretarios judiciales pasarán a denominarse letrados de la administración de justicia para adecuarse de forma más precisa a sus funciones.
Jurisprudencia. El anteproyecto incluye como otra de sus novedades el carácter vinculante de determinada jurisprudencia del Supremo. Cada tres meses, el Pleno de cada Sala decidirá cuál es su jurisprudencia vinculante y se publicará en el BOE.